Por el beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso, la FIFA suspende a Luis Rubiales como presidente de la RFEF. Once integrantes del cuerpo técnico de la Selección Española Femenil, renunciaron a sus puestos
Por Ricardo Valseca/26-08-23
La FIFA emitió una suspensión provisional de 90 días, para el presidente de la Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales Béjar, mientras se tramita el expediente disciplinario, luego del beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso. Mientras dura el proceso, Rubiales y los miembros de la RFEF, tienen prohibido contactar con Hermoso o su entorno.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA dejó al frente de la RFEF al vicepresidente adjunto a la presidencia, Pedro Rocha Junco, también presidente desde hace diez años de la Federación Extremeña, y único vicepresidente en ejercicio tras la destitución de todos los demás por parte del presidente.
“En supuestos de ausencia, enfermedad o cualquier otra causa que impida transitoriamente desempeñar sus funciones, el presidente será sustituido por los vicepresidentes, en su orden; en defecto de ellos, por el tesorero y, en última instancia, por el miembro de mayor antigüedad de la Junta Directiva, o por el de más edad si aquélla fuera la misma”, establece el punto 7 del artículo 31 de los estatutos de la RFEF.
Ante esta decisión, Luis Rubiales manifestó que se defenderá legalmente en los órganos competentes, y mostró confianza plena en las instancias de la FIFA, reiterando que de esta manera se le da la oportunidad de comenzar su defensa, para que prevalezca la verdad, y se demuestre su completa inocencia.
Así mismo, en un acto de solidaridad, 11 integrantes del cuerpo técnico de la Selección Española Femenil, han presentado sus renuncias a la RFEF. Esta acción se desprende de un comunicado conjunto emitido por el grupo de entrenadores, y asistentes técnicos, en el que manifiestan su rechazo a la conducta de Rubiales.
El comunicado lleva la firma de Montse Tomé, quien es la segunda al mando bajo el entrenador principal Jorge Vilda; Javier Lerga y Eugenio Gonzalo, asistentes técnicos; Blanca Romero, preparadora física; Carlos Sánchez, entrenador de guardametas; Rubén Jiménez y Javier Egido, técnicos analistas; Sonia Bermúdez, seleccionadora Sub-19 y Sub 20; Javier Velázquez, preparador físico; Ander Ruiz y Elena Fernández, entrenadores de guardametas.
De esta manera, el grupo del cuerpo técnico condenó enérgicamente la conducta del aún presidente de la RFEF, hacia la jugadora Jenni Hermoso. Los entrenadores expresaron su respaldo a la versión de Hermoso, y su profunda preocupación por las actitudes y declaraciones de Rubiales.