Por Ricardo Valseca / 05-11-22
Momentos de drama y tensión se vivieron en el Gran Premio de Japón 2022 ya que en la primera vuelta de Suzuka, Carlos Sainz perdió el control de su Ferrari, quedándose en medio de la pista, por lo que los comisarios decidieron sacar una grúa para extraer el monoplaza. Sin embargo, con la baja visibilidad debido a la lluvia, algunos coches pasaron muy cerca de ella, como Pierre Gasly, quien aseguró que temió por su vida tras pasar a más de 250 km/h a pocos metros del vehículo de extracción.
Después de este incidente que afortunadamente no pasó a mayores, la FIA abrió una investigación con la intención de salvaguardar la integridad de sus pilotos. Al término del estudio, la Federación explicó que se cometieron “errores de procedimiento” y que se buscará mejorar en los GPs subsecuentes.
En Austin, cuando el Alfa Romeo de Valtteri Bottas se quedó en la grava de la penúltima curva del Circuito de las Américas, se enviaron unos mensajes a los participantes, siendo algo novedoso en la F1, donde los ingenieros comunicaban a sus pilotos lo siguiente: “vehículo en pista en la curva 19”, lo que indicaba que una grúa estaba retirando el coche del finlandés.
Pierre Gasly reconoció el gran aporte de la FIA para estas situaciones: “Me habría encantado haber escuchado algo así en Suzuka, habría cambiado mi comportamiento en la pista”. Por su parte, Lando Norris aseguró que era “un paso adelante”, mientras que Carlos Sainz indicó que la actitud de la FIA en ese ámbito mostraba un progreso: “Me gusta que se lo tomen en serio, que escriban un informe e intenten sacar conclusiones”.