Por Ricardo Valseca / 25-02-23
El piloto franco-argentino, Sacha Fenestraz, se adjudicó su primera pole position en Fórmula E en una peculiar sesión de clasificación para el E-Prix de Ciudad del Cabo, superando a Maximilian Gunther por 0,422s en el duelo final.
Esta es la primera temporada completa para Sacha en la Fórmula E, quien abrió una brecha sobre Gunther en el primer sector, aventajándole en algo menos de media décima, pero fue capaz de ampliar su ventaja, y el 1m07.848s final de Fenestraz fue demasiado para el piloto alemán.
A pesar de mostrar una gran velocidad durante todo el fin de semana y de haber liderado la FP2, Nick Cassidy se vio superado en semifinales por Fenestraz por poco más de una décima, y el piloto de Nissan se clasificó por primera vez para la final de una clasificación.
Guenther, por su parte, avanzó a la definición por la pole tras aprovechar el roce de Mitch Evans con el muro para remontar la ventaja del neozelandés en el primer sector y dar la sorpresa en la final, asegurándose así que la Fórmula E tendría un nuevo polesitter en Ciudad del Cabo.
El líder del campeonato, Pascal Wehrlein, se enfrentó a Cassidy, pero el neozelandés se mostró demasiado fuerte para el as de Porsche y selló su pase a semifinales. Por su parte, Evans y Sébastien Buemi iban a la par tras el primer sector, separados por sólo 0,001s, pero el suizo bloqueó uno de sus neumáticos al final de una de las rectas del circuito y tocó la barrera, lo que detuvo su avance y rompió el alerón delantero del Envision.
En la parrilla, Cassidy saldrá por delante de Evans en una segunda fila totalmente neozelandesa, mientras que Vergne empezará la carrera por delante de Wehrlein en quinta posición. Tras la penalización de Rast por su incidente con Jake Dennis en Hyderabad, Buemi se sitúa séptimo, por delante de Dan Ticktum, octavo.
Nico Muller no salió del garaje durante la clasificación del Grupo A, ya que ninguno de los coches con motor Mahindra salió a la pista; su compañero de equipo en Abt, Kelvin van der Linde, y la pareja de Mahindra, Oliver Rowland y Lucas di Grassi, también estuvieron confinados en el garaje en el Grupo B.
Mahindra ha retirado a partir de ahora sus cuatro coches por problemas con la suspensión trasera, y esto ha dejado sólo ocho coches para disputar las cuatro plazas de los duelos.