Por Ricardo Valseca / 24-12-22
La Fórmula 1 está de duelo, pues se ha anunciado la muerte del expiloto Philippe Streiff el 23 de diciembre de 2022 a los 67 años. Durante su estadía en la F1, el piloto francés corrió en 55 GPs donde logró subir al podio en una ocasión, también participó en las 24 Horas de Le Mans donde subió a dos podios, uno en segundo lugar y otro en la tercera posición.
Philippe Streiff nació el 26 de junio de 1955 en Grenoble y comenzó su camino en el deporte motor con el equipo francés Ecurie-Motul-Nogaro, donde cosechó sus primeros triunfos. En 1980 terminó tercero en la Fórmula 3 francesa, y en 1981 se aseguró el título del campeonato. Para 1983-1984 trabajó como piloto de pruebas para Renault en la F1 y condujo al mismo tiempo para AGS en el Campeonato de Europa de Fórmula 2, donde ganó su primera carrera de Fórmula 2 en Brands Hatch, Gran Bretaña.
Al final de la temporada 1984, Streiff debutó en la Fórmula 1 al volante de un tercer Renault, pero Streiff no llegó a cruzar la bandera a cuadros. Pese a las dificultades, a finales de 1985, logró conseguir un asiento en la Fórmula 1 con Ligier y a partir de la carrera en Monza Streiff ocupó el lugar de Andrea de Cesaris, donde terminó en la décima posición.
Una de las historias más recordadas del francés fue en el final de temporada en Adelaida, Australia, donde Streiff volvió a sentarse en el Ligier. Llegó a la última vuelta en los primeros lugares, manteniendo una intensa lucha con Jacques Laffite. Ambos pilotos terminaron colisionando, y la suspensión de la rueda izquierda delantera de Streiff resultó dañada.
Pese a los daños, Phillipe cometió la osadía de salvar la tercera posición al cruzar la meta con solo tres ruedas. Fue su primer y único podio en la Fórmula 1, y su maniobra no fue suficiente para que Guy Ligier le renovase para 1986. Streiff encontró refugio en Tyrrel, donde permaneció en 1986 y 1987, años en que acumuló cuatro puntos, siendo su mejor resultado el cuarto puesto en Hockenheim en 1987.
El 15 de marzo de 1989, Philippe Streiff sufrió un grave accidente en Jacarepaguá que lo ataría a una silla de ruedas. En una curva rápida se rompió la suspensión trasera izquierda del AGS. El automóvil se desplazó hacia la izquierda, chocó contra el quitamiedos y salió volando, dando varias vueltas. La barra antivuelco no soportó el fuerte impacto.
Se dice que los primeros auxilios no fueron los apropiados, pues el francés demoró una hora en llegar al centro médico, que estaba a unos 20 kilómetros de la pista. Pese a haber sido operado de urgencia, Streiff quedó parapléjico. Su esposa, respaldada por Alain Prost, abogó por que hubiese centros médicos en todas las pistas del campeonato.
Tras una vida dedicada al deporte motor, Streiff mostró amor por los coches y pese su condición en silla de ruedas, siguió involucrado en el automovilismo e hizo campaña por la seguridad vial, también organizó el famoso Paris-Bercy Kart Masters, celebrado entre 1993 y 2001.