Por Yadier Andrade / 20-03-23
La primera semifinal del Cásico Mundial de Beisbol 2023 se llevó a cabo la noche de este domingo en el parque LoanDepot, de Miami, Florida, en donde apareció la novena de los Estados Unidos con victoria de 14-2 sobre Cuba y ahora esperan enfrentar al ganador del juego de semifinales entre México y Japón el día de hoy.
Cuba tuvo un inicio prometedor cuando el lanzador estadounidense Adam Wainwright se metió en serios problemas pues dos errores a la defensiva de los anfitriones beneficiaron a los de La Isla para llenar las bases, en ese momento entró la primera carrera de caballito.
Todavía con la casa llena el abridor Wainwright, luego del desastre logró recomponer el camino para salir de la entrada. Luego, en el turno al bate del estadounidense Mookie Betts conectó un doblete y después Paul Goldschmidt se voló la barda para darle la vuelta a la pizarra (1-2).
En la segunda baja, en su primera aparición a la ofensiva del norteamericano Trea Turner aprovechó el mismo poder que lo hizo brillar ante Venezuela, conectando un sólido jonrón solitario por el jardín izquierdo con lo que ampliaron un poco la ventaja.
Así, en todo el juego EE. UU. hizo daño a los serpentineros cubanos, pues en la tercera y cuarta entrada anotaron 2 carreras en cada una. En el quinto rollo, los visitantes hicieron su segunda y última carrera del encuentro, pero en ese mismo episodio, aparecieron 2 carreras más para los estadounidenses.
En la sexta baja con un rally de 4 carreras, los actuales campeones dejaban la pizarra por 2 a 13 y en la octava cerraron con una más para llevarse un contundente triunfo con miras a la posibilidad de repetir como campeones.
Adam Wainwright a pesar del mal inicio compuso el camino y se llevó la victoria, mientras el serpentinero cubano Roenis Elías cargó con la derrota.
Ahora la novena de EE. UU. está a una victoria de repetir la hazaña de 2017 para ser campeones consecutivos del Clásico Mundial de Beisbol, algo que sólo Japón ha conseguido en las ediciones de 2006 y 2009.