Por Sergio Spinoza / ESPECIAL
Manuel Andrade, mejor conocido como “El Pajarito”, fue el encargado de crear el logotipo de Los Pumas de la UNAM, el famoso puma que está por cumplir 48 años de vida y cuya paternidad es a veces pasada por alto.
El día de hoy, TitanSports acudió justamente adonde todo comenzó: Ciudad Universitaria. Aquí,nos reunimos con la leyenda universitaria, al principio fue difícil dar con él pues Manuel no utiliza celular o redes, pero “El Pajarito” es toda una celebridad en territorio universitario, donde casi cualquiera te puede dar santo y seña de su paradero.
El mediador para este encuentro fue Luis Gachuz, amigo de Andrade e integrante de la porra del equipo de fútbol de los Pumas de la UNAM y quien conoce a Manuel desde hace más de 20 años. Gachuz es el brazo derecho de Manuel y es también quien le ayuda y apoya en lo que necesite.
Así, con Gachuz cómo intermediario, la entrevista fue pactada, siendo la Rectoría de la UNAM el punto de encuentro elegido por el propio «Pajarito» y a dónde puntualmente el artista de 77 años llegó a la cita y nos contó su historia
Corría el año de 1973 cuando la dirección de actividades deportivas y recreativas de la UNAM le encargaría al joven Andrade la creación del ahora reconocido escudo que hoy podemos apreciar en todas partes, tanto en México como en el extranjero.
El creador nos contó el arduo proceso mental que significó está encomienda:
“Yo comencé a dibujar, a dibujar, a dibujar… No dormía, juro que en tres meses y medio despertaba con imágenes, estaba obsesionado. Sabía y estaba seguro que yo sería el diseñador del logo: El único, el sui generis, el irrevocable, todos los adjetivos que quieras ponerle, yo quise buscar algo que identificara a la Universidad en su modernismo, porque el puma es muy adelantado” Mencionó el “Pajarito”.
Gráficamente es muy sencillo, el logo es moderno para el tiempo que tiene y no ha necesitado rediseño, a base de un triángulo invertido con 3 circunferencias perfectas, una especie de “U” colocada en el centro que da forma a la cara de un felino y manteniendo desde entonces los tonos auriazules de la institución, el emblema de la UNAM es considerado por especialistas como una joya del diseño.
NACE EL PUMA
El rector Guillermo Soberón hizo oficial el escudo en el laboratorio de ciencias de la UNAM presentando el emblema deportivo al mundo un 20 de abril de 1974, aunque Manuel Andrade confirma haber hecho entrega del logo un año antes, el 14 de septiembre de 1973
Para Manuel es un orgullo ser el creador del logo, en un momento muy emotivo, “El Pajarito” recuerda el momento como uno de los mejores de su vida
“Ese día, el 20 de abril del 74, fue presentado lo que hasta entonces era mío y solo de unos cuantos más, fue una ceremonia hermosa, donde se iba a premiar y reconocer a los deportistas y profesores más destacados del 73, se entregaron placas, diplomas, anillos con el puma, estuvo el auditorio lleno de gente, ahí se presentó el nuevo emblema deportivo de la UNAM, fue uno de mis días grandes de la vida, fui muy rico” Contó entre lágrimas el artista.
Lamentablemente esa fama fue efímera y no se vió reflejada en un beneficio económico para el artista, y hoy Andrade sale adelante gracias a la venta de sus cuadros, a su talento como diseñador y del apoyo de algunas personas:
“Yo digo que igual soy rico de muchas maneras» Expresó.
La filosofía de Manuel y su estilo de vida lo han llevado a no desear riquezas, incluso nos recitó un pensamiento de Francisco de Asis “Deseo tan poco, que lo poco que deseo, lo deseo poco”
«… desde muy joven he tenido en la mente que yo soy altruista y soy filántropo”. Puntualizó el artista
Manuel Andrade tiene, y tiene mucho… Ahora con paso lento pero siempre con esa sonrisa y, sobre todo una anécdota que contar, “El Pajarito” es un Titán de azul y oro, un Titán muy puma.