Por Sergio Spinoza / 11-10-22
La Selección Mexicana de Pentatlón Moderno, conformada por ocho atletas, va por los boletos directos de Santiago 2023, en el clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Chile que se llevará a cabo del 18 al 23 de octubre en Río de Janeiro, Brasil.
El entrenador del equipo tricolor, Víctor Arizmendi León, informo para los micrófonos de la CONADE, que la disputa por los países continentales no será nada fácil, pues en la eliminatoria se encuentran los mejores atletas de la disciplina de: Cuba, Estados Unidos, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, Venezuela, Chile y México, quienes se medirán entre sí, para poder estar en Santiago, 2023.
“El objetivo de México es obtener todas las plazas que se ofertan para los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, tenemos la posibilidad de obtener hasta tres plazas varoniles y tres femeniles para calificar con el equipo completo; las plazas no son nominales, son cuotas para el país y nuestros atletas deben clasificar a La Final, estar entre los primeros 36 del continente para obtener estos cupos”, declaró.
“Va a haber mucha participación porque también pueden ir los atletas junior, sin embargo, las plazas son para el país, no son nominales. Es un campeonato panamericano y sudamericano, por lo que se espera la participación de todos los países de América”, agregó.
Es importante recordar que dentro de los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019, México conquistó dos medallas de oro dentro del pentatlón: una en individual femenil, a cuenta de Mariana Arceo y otra en pareja con José Melchor Silva y Duilio Carrillo, quienes se adjudicaron la prueba de relevos varonil.
Además de que durante el pasado Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno en Alejandría 2022, Mariana Arceo y Mayan Oliver ganaron la medalla de plata en relevo femenil.