Por Sergio Spinoza / 18 11 2022
Los balones o pelotas deportivas de cualquier disciplina han evolucionado con el tiempo, sin embargo, el futbol soccer es el deporte que más versiones de esféricos nos ha regalado a lo largo de los años, por ello, en TitanSports queremos llevarte a un viaje al pasado y conocer uno de los invitados más importantes en la historia de los mundiales: el balón.
El balón ha evolucionado de acuerdo a las exigencias del juego y de la fiesta mundialista, misma que sin este simple objeto, no existiría.
El futbol, como deporte, ha sufrido a lo largo de la historia numerosas transformaciones, todas con la intención de mejorar en sus prestaciones, echando mano de las más altas tecnologías de las diferentes épocas, todo para optimizar el desarrollo del juego, es así que con el paso de los años estos avances se han podido apreciar en diferentes artículos, tales como: zapatos, uniformes, césped, guantes de portero, espinilleras, porterías, marcadores y un sinfín de cosas más, llegando así, al balón: “el invitado de honor”.
LOS PRIMEROS ESFÉRICOS
En el mundo del futbol, las pelotas aparecieron hasta mediados del siglo XIX, cuando comenzó la práctica del “deporte de las patadas”. Los primeros balones eran fabricados con las vejigas de los cerdos, éstas eran forradas de cuero para convertirse en balón el cual se caracterizaba por ser muy duro, con formas no del todo esféricas, además tenía un cordón por fuera que cerraba las costuras y no botaba tanto.
Así, transcurrieron los años en los inicios del futbol, con balones llenos de imperfecciones y costuras, hay registros de jugadores de la época en donde se menciona que con lluvia eran imposibles de elevar, esos esféricos eran pesados, al grado de lastimar al patearlos, incluso se les consideraba un tanto peligrosos, razón por lo que los jugadores de esos años y de principios del nuevo siglo, llevaban boinas como parte del uniforme para evitar cortes al tener contacto con la cabeza.
EL BALÓN VISITA EL MUNDIAL
Tiento & T-Model / Uruguay 1930
Para la primera Copa del Mundo de 1930, con sede en Uruguay, no se produjo un balón oficial pues cada Selección tenía que presentar su propio esférico, en La Final disputada entre Argentina y Uruguay, hubo una controversia pues no se sabía con la pelota de qué equipo jugar, decidiendo fuera la primera mitad con una y la segunda mitad con otra, en el primer tiempo se jugó con el balón que llevaba Argentina: “el Tiento” y el segundo tiempo con “el T-Model” que era el que pertenecía a Uruguay, por cosas del futbol cada seleccionado ganó la mitad que jugó con su balón, coronándose como campeóna absoluta la escuadra charrúa con un global de 5-4.
Federale 102 / Italia 1934
Cuatro años más tarde, durante el mundial de 1934 en Italia, fue designado el primer balón oficial, con esto, a diferencia de la copa anterior, todos los equipos jugarían los partidos con la misma pelota, siendo entonces el turno de la Federale 102. Dentro de las innovaciones se quitaron los cordones de cuero sustituyéndolos por hilos de algodón, La Final de aquella fiesta fue entre los locales Italia y la extinta Checoslovaquia, quedando como campeón el equipo local.
Allen Coupe Du Monde/ Francia 1938
Durante el certamen francés de 1938, se continuó básicamente con la línea de sus antecesores, pero esto sólo en apariencia, pues se trataba de un ovoide más amigable, echo de 13 paneles con gajos hecho de cuero pero, a diferencia de sus antecesores, este nuevo balón fue el primero en reemplazar la vejiga animal por materiales sintéticos, quedando una pieza más redonda, misma con la que Italia defendería su título frente a la Selección de Hungría.
Super Ball Duplo T/ Brasil 1950
Tuvieron que pasar 12 años para volver a ver rodar a un esférico, esto debido al paro deportivo por la Segunda Guerra Mundial, motivo por lo que de Francia 38, llegamos a Brasil 1950, reanudando con el “Duplo T”, el considerado hasta entonces el balón más ligero de la historia, era un poco más fino, aún de piel pero sin costuras externas, el Duplo pasaría a la historia por el famoso “Maracanazo”, partido ganado por Uruguay a los locales Brasileños.
Swiss World Champion Match Ball / Suiza 1954
La Copa Mundial de Suiza 54, trajo consigo el primer balón de 18 paneles lo que le daba una mejor forma. Era de color casi naranja, fue cosido a mano y aún hecho de cuero y fue con ese balón que Alemania Occidental logró coronarse luego de ganarle a Hungria.
Top-Star / Suecia 1958
Durante el mundial de Suecia 58, la figura del torneo fue “el Top-Star”, este balón, fue el primero en presentar más de un color, “el Top-Star” se presentó en la justa con sus 24 paneles forrados de cuero blanco, amarillo y marrón. Como dato curioso, Brasil logró coronarse por primera vez en la historia al vencer a la selección de Suecia de la mano de un tal Pelé.
Crack / Chile 1962
Dentro de la Copa Mundial de Chile 62, se presentó la defectuosa pelota Crack, conformada por 18 paneles. El balón chileno que hasta el momento era el más liso y redondo, hizo que las acciones fueran más rápidas, sin embargo, los balones entregados no fueron lo suficientemente resistentes, por cuestiones de la humedad del clima los esféricos se poncharon o desgajaron por lo que la FIFA los descartó en pleno torneo, usando otros balones como alternativa, hasta entonces cada país sede se encargaba de la fabricación de los ovoides. En aquella copa Brasil revalidó la corona mundialista con un triunfo por 3-1 sobre Checoslovaquia.
Slazenger 25 Challenge / Inglaterra 1966
En el mundial de Inglaterra 66, todo cambió: la FIFA decidió evitar a los fabricantes locales para no volver a pasar por lo de cuatro años atrás y así, dejar la responsabilidad en una sola empresa, despues de multiples pruebas y ofertas, se decidieron por la Slazenger 25 Challenge Para este certamen se crearon 300 balones por la marca, el Challenge, se despidió con el famoso «gol fantasma», acción con la que los locales ingleses se coronaron ante los alemanes.
Telstar / México 1970
El Telstar de la marca Adidas, se convirtió en el primer balón oficial de una Copa del Mundo, desde entonces a la fecha la marca alemana es la encargada de la fabricación de los balones.
Rompió paradigmas con un diseño innovador de 32 paneles, el Telstar logró ser una pelota moderna incluso para esta época, la bola fue más redonda, al contrario de las 18 piezas que se utilizaban antes.
Su nombre proviene del satélite Telstar y se pidió que fuera en tonos blancos y negros para ayudar a distinguir el ovoide durante las transmisiones de los partidos en televisión, ya que esta Copa fue la primera en transmitirse en todo el planeta.
Con el Telstar se recuerdan las grandes actuaciones del ya para entonces “Rey Pelé” y compañía, para dicho Mundial, Brasil logró salir campeón ganándole a su similar de Italia.
Telstar Durlast / España 1974
El diseño fue exactamente igual al de México 1970, se usaron los mismos materiales, pero la pintura de los textos fueron en color negro sustituyendo al dorado. También se lanzó una edición blanca llamada Telstar Chile, para que se pudiera distinguir en medio del barro, y una naranja llamada Apollo Durlast, en honor al alunizaje de 1969.
Con este balón Alemania Federal se impuso en La Final ante la naranja mecánica de Holanda.
Tango / Argentina 1978
En 1978 llegó al futbol el balón que más perduraría en la historia de las copas del mundo: “el Tango”, llamado así por la música tradicional Argentina. Dentro de los materiales se mantuvo el cuero como materia prima, pero fue forrado por una capa que evitaba el ingreso del agua, con este esférico Argentina logró coronarse en casa, ante una dura escuadra Holandesa.
Tango España / España 1982
Dentro del certamen español del 82, el balón fue una calca del Tango Argentino, con la innovación de que se le dijo adiós al cuero como material básico y se le sustituyó al cien por ciento por material sintético. El Tango España, fue el esférico con el que Italia le ganó a la siempre difícil Alemania.
Azteca / México 1986
En 1986, durante la segunda edición de un Mundial en México, se utilizó completamente como base el poliuretano, un material que era resistente a la lluvia. Pero no fue sólo esa la mejora, pues el balón “Azteca” fue el primero en el que se implementó un diseño basado en la cultura del país anfitrión. Adidas logró impregnar figuras inspiradas en la cultura mexicana, tomando de ahí el nombre del esférico.
Esta pelota fue testigo del gol más bonito en la historia de los Mundiales, se trata del famoso gol de Diego Maradona, avanzando desde media cancha.
Etrusco Único / Italia 1990
En 1990 llegaría el turno del Etrusco Único, balón con 3 capas tecnológicas, evitaba el desgaste, la entrada de agua y permitía un mejor rebote. El «Único», además estaba basado en el pueblo antiguo italiano de Etrusco, el cual contenía 3 cabezas de leones, animal característico de los etruscos.
Con este balón la Alemania Federal se impuso a la Argentina, arrebatándole la posibilidad de campeonar en esa justa.
Questra / Estados Unidos 1994
El Questra de EUA 94 hace alusión en su diseño a la exploración espacial y el alunizaje, se le consideró una joya de la innovación debido a que fue la primera bola en usar 5 materiales, se convirtió en la pelota más rápida hasta ese momento, resistente y flexible. Debido a su perfección se pudieron vivir auténticos golazos de larga distancia, los porteros se quejaron de la pelota y la tacharon de impredecible.
Con la pelota «Questra», Brasil se impuso en penales a la selección italiana, convirtiéndose en la tetracampeona del mundo.
Tricolore / Francia 1998
Para el cotejo francés del 98 llegaría el primer balón de color, el tricolore despidió el siglo XX bañado en los colores de la bandera francesa. El balón tenía una capa de hule espuma que daba una capacidad mayor de respuesta. Con este esférico se dejaron de producir balones en Europa, pues por motivos económicos las grandes marcas del mundo mudaron su producción a Asia.
Con «el Tricolore» la Selección francesa se coronó, Zizou y compañía frenaban en La Final a la siempre favorita Selección de Brasil.
Febernova / Corea-Japón 2002
Por primera vez en la historia dos países se unieron para realizar un Mundial. Corea-Japón 2002 nos regalaba una obra de arte: “el Fevernova”, que presentaba una gran tecnología. El esférico, dicho por los jugadores, era como patear un colchón, además de que tenia un diseño con vivos en color rojo con base en dorado y contenía formas que, dicho por el fabricante, eran estrellas Ninja, dignas de la cultura asiática.
Con el Fevernova pudimos ver el poderoso Brasil del «fenómeno” Ronaldo, levantar la copa después de vencer a Alemania.
Teamgeist / Alemania 2006
El Teamgeist alemán del 2006, se convirtió en el primer balón sin costuras, además de estar personalizado para cada encuentro con los nombres de los equipos y las fechas del encuentro. Pasó de los 32 a los 14 paneles, con una tecnología que lograba que el balón nunca modificará su forma, fueran las condiciones que fueran. La palabra “Team” significa equipo y “Geist” espíritu.
Con el Teamgeist, la Selección italiana levantó una copa del mundo luego de anteponerse a la favorita Selección francesa de Zinedine Zidane, en lo que fue el último partido del galo.
Jabulani / Sudáfrica 2010
En la Copa del Mundo de Sudáfrica llegaría el balón más polémico de la historia, el llamado Jabulani. Conformado de tan sólo 8 paneles, ha sido la pelota más esférica jamás lograda. Jabulani significa celebrar en Zulú, tenía 11 colores que representaban a cada uno de los 11 jugadores en el terreno de juego y, a su vez, las 11 lenguas oficiales de Sudáfrica. El jabulani fue cuestionado y considerado el peor balón de la historia, los porteros lo definieron como “imposible de atajar”.
Con este esférico España se vio consagrada por primera vez en su historia, al ganarle por la mínima diferencia a la Selección de Holanda.
Brazuca / Brasil 2014
Durante el 2014, en Brasil, se creó el balón de seis paneles, se dijo que era para mejorar su estabilidad, aerodinámica y agarre, siempre con la intención de no repetir lo del Jabulani. El nombre fue elegido mediante votación por los ciudadanos brasileños: ‘Brazuca’ es un apodo que describe el estilo de vida del pueblo brasileño. Sus colores simbolizan las típicas pulseras de bahías que, a su vez, reflejan la emoción y energía de la gente.
El «Brazuca” vio coronarse a la Selección alemana pasando por encima de la Argentina de Messi.
Telstar 18 / Rusia 2018
El Telstar 18 fue creado para la pasada Copa del Mundo rusa, como un homenaje al Telstar de México 1970 pero, en lugar de hacer alusión a la televisión, esta pelota dicho por el fabricante, hacía referencia a la era digital a través de los pixeles. Se creó con materiales reciclados, su diseño fue impreso en metal para incrementar la duración y le fue integrado un chip, que permite una experiencia interactiva mediante una aplicación celular. Con seis paneles, al igual que su antecesora, hizo de la pelota una circunferencia perfecta.
Con este balón Francia se coronó por segunda vez en su historia venciendo a Croacia con un contundente 4-2.
Al Rihla / Qatar
De esta manera llegamos al Al Rihla, su desempeño está por verse, pero en cuanto al diseño se refiere, se trata de un ovoide de 20 paneles, con diseño y colores inspirados en las velas de las embarcaciones así como en la bandera y arquitectura qatarí.
La pelota de Qatar, contará con una nueva tecnología dentro del cuerpo del balón, para la detección semiautomática del fuera de juego, el esférico llevará en su interior una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés), que enviará un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala del VAR, con el objetivo de “tomar decisiones más rápidas, precisas y fiables”.