Por Ricardo Valseca / 15-02-23
Dulce Miranda Figueroa Mendoza, monarca mundial de Biarritz 2022, no quita el dedo del renglón y mantiene fijo su objetivo de clasificar a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y repetir podio como lo hizo en la cita de Lima 2019. Sin embargo, su calendario cargado de eventos será el primer obstáculo que tenga que sortear.
El año pasado, Figueroa formó parte del equipo femenil que conquistó la medalla de oro en el Mundial Absoluto, donde comentó que el “2022 fue un año que me trajo muchos sabores, de repente un poco de frustración porque mi proceso no fue como yo pensaba; sin embargo, fui cerrando de una mejor manera hasta ser seleccionada para ir al Campeonato Mundial del año pasado y ahí junto con mi equipo, conseguimos la medalla de oro ante España en una final apretada y súper cerrada”.
Motivada por lo logrado el año pasado, la joven pelotari se siente ilusionada por clasificar a los Panamericanos. Después de participar en el XXI Torneo Internacional de Frontenis Primera Fuerza en el Club España de la Ciudad de México, el segundo evento en Morelos, Dulce comentó que fue intenso, sobre todo, porque todas las jugadoras como Paulina Castillo y Guadalupe Hernández, que ganaron, desean clasificar también a los panamericanos.
Referente a esto, la joven promesa de frontenis afirmó que “las tres primeras parejas están a la par. Tenemos las mejores aptitudes tanto físicas, técnicas y mentales para estar en la lucha de la clasificación. Eso hace que los juegos sean intensos y rápidos”.
Dichas parejas son conformadas por las mexiquenses Guadalupe Hernández Encarnación y Paulina Castillo Rodríguez, así como por la regia Ximena Placito Goche y la coahuilense Ariana Cepeda de la Mora, además de la jalisciense Laura Puentes Villalobos y la capitalina Dulce Figueroa Mendoza.
Referente a su última participación junto a Laura Puentes, la capitalina destacó que hizo “buenos partidos, pero para ganar tengo que hacer algunos ajustes para enfrentar los demás torneos”, por lo que espera que en el tercer evento logren subir al sitio de primer lugar.
Después de los dos primeros torneos del año, tendrá dos semanas de descanso para continuar el 4 de marzo con el proceso. Por lo que tendrá una intensa campaña en donde debe llegar en las mejores condiciones tanto en los eventos de frontenis, de pala en pareja y de trinquete para obtener el boleto panamericano.