El dominio de Red Bull en la Fórmula 1 se hizo presente en el Gran Premio de Bélgica, en donde Max Verstappen se llevó la victoria y su compañero Sergio «Checo» Pérez el segundo lugar.
Por Ricardo Valseca / 30-07-23
La hegemonía de Max Verstappen sigue a la alza y en el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, el neerlandés venció al segundo lugar, Sergio «Checo» Pérez, por más de 20 segundos después de iniciar desde el sexto puesto para sumar su octava victoria consecutiva. El mexicano lideró en el inicio pero luego no pudo contener a su compañero de equipo. Charles Leclerc completó el podio.
En la largada, Charles, hombre pole, mantuvo su ventaja, sin embargo, Sergio Pérez se la arrebató a los pocos minutos de haber iniciado. El mexicano fue por la derecha en la recta de Kemmel y luego cambió hacia la izquierda para adelantar al monegasco y llegar primero al momento de frenar en Les Combes.
Más atrás en el orden, Verstappen se movió bien desde el sexto cajón de la parrilla y se colocó cuarto al aprovechar un incidente en la primera curva entre Oscar Piastri y Carlos Sainz que ocasionó el retiro del piloto de McLaren y dejó daños en el Ferrari, quien abandonaría vueltas más tarde.
«Checo» llegó a liderar la carrera con tres segundos, pero Verstappen le recortó ligeramente en las siguientes vueltas, hasta que el mexicano ingresó a los pits en la vuelta 13 a cambiar neumáticos blandos por medios con unos dos segundos y medio de diferencia, pero la detención fue de 3s2, con lo que perdió algo de tiempo extra.
Para la altura de la vuelta 20 comenzaron a caer algunas gotas de lluvia sobre la pista y Verstappen se llevó un susto en Eau Rouge, donde estuvo cerca de perder el control de su Red Bull en la parte alta de la colina, aunque eso no acercó al mexicano, quien se encontraba a cuatro segundos de su compañero.
Las vueltas finales pasarían con Verstappen alejándose aún más de «Checo» Pérez para cruzar la meta con 22 segundos de diferencia sobre el de Guadalajara en un cómodo 1-2 para Red Bull, mismo resultado de la pasada temporada en Spa-Francorchamps.
Leclerc completó el podio para Ferrari después de iniciar desde el primer lugar, mientras que Hamilton cruzó la meta cuarto y se quedó con el récord de vuelta de la carrera con 1m47s305 después de entrar a pits en la penúltima vuelta para montar neumáticos medios nuevos. Fernando Alonso quedó quinto, seguido de George Russell, Lando Norris, Esteban Ocon, Lance Stroll y Yuki Tsunoda en las diez primeras posiciones.
La Fórmula 1 ahora entrará ahora en receso antes de volver a competir en el Gran Premio de los Países Bajos del 25 al 27 de agosto en el circuito de Zandvoort.