Titansports

DIFERENTES VISIONES EN LA FÓRMULA 1 Y SU INFLUENCIA EN EL MOTOGP

Por Ricardo Valseca / 28-12-22

 

Red Bull no solo ha incursionado en la Fórmula 1 sino que también se ha vuelto patrocinador principal de KTM en el MotoGP, donde han estado trabajando en conjunto para desarrollar su aerodinámica para 2023 y mejorar lo hecho en la temporada pasada donde consiguieron un cuarto lugar en el campeonato de constructores, por detrás de Ducati y Aprilia.

KTM ha estado trabajando en el paquete aerodinámico de la RC16 para 2023 en Milton Keynes, casa de Red Bull, donde Pit Beirer destacó la forma de trabajo conjunta, “ellos desarrollan un paquete aerodinámico y nosotros se lo ponemos a la moto. No voy a contar detalles sobre cómo trabajamos, pero sí puedo decir que ha sido una experiencia increíble para nosotros”.

Así mismo, destacó que este trabajo es “un proyecto a largo plazo en el que nos van a ayudar a desarrollar la aerodinámica de la moto. Así que estoy muy contento, creo que es una parte muy importante de nuestro futuro rompecabezas, el hecho de tenerlos a nuestro lado. Si nos fijamos en el nombre del proyecto, dice Red Bull, por lo tanto, estamos juntos”.

Sin embargo, KTM no ha sido la única escudería que ha tenido influencia de F1, pues Massimo Rivola, CEO de Aprilia, fue director deportivo de Ferrari y ahora ha contratado a ingenieros del paddock de la F1 para incorporarlos al proyecto de Aprilia. En Yamaha, Luca Marmorini, exdirector de motores de la F1, ha trabajado en el motor para los del ala dorada de cara al 2023.

Sin embargo, una fusión entre ambas categorías se ve complicado por los costos que eso implica, por lo que Beirer advierte que “hay que tener cuidado porque en la Fórmula 1 se puede poner un cero de más a cualquier proyecto como mínimo. Así que trabajan en una situación presupuestaria completamente diferente. Así, donde nosotros tenemos 10 personas, ellos tienen más de 100. Por lo tanto, el resultado es muy diferente”.

Para finalizar, Pit destacó que ambas categorías son diferentes, “la Fórmula 1 es la Fórmula 1, y creo que MotoGP no debería competir con la Fórmula 1. Deberíamos disfrutar siendo la categoría número uno sobre dos ruedas. Por eso estamos luchando contra el reglamento para que no se llegue demasiado lejos en ese aspecto… a ellos les encantan las carreras de motos, a nosotros nos encanta la Fórmula 1. Sí, es positivo tener a ese tipo gente en el paddock, pero debemos tener cuidado con el dinero que utilizamos«.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *