Por Yadier Andrade / 09-04-23
El año 2026 representará el regreso del máximo evento futbolístico a Norteamérica, en el que las Selecciones de los países anfitriones por ahora son las únicas que tienen su lugar asegurado por ser organizadoras.
Se trata de la Copa Mundial de la FIFA, que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México, edición en la cual hará un cambio de formato sin precedentes. A la cita acudirán por primera ocasión 48 selecciones nacionales y habrá un total de 104 partidos en el evento internacional, con nuevo guión que involucra a más naciones en las fases finales.
El Consejo de la FIFA realizado en Kigali, Ruanda, fue quien aceptó el pasado 12 de marzo de manera unánime el nuevo formato para la cita mundialista de la FIFA, por lo que 45 selecciones van a estar en búsqueda de su lugar por medio de las Eliminatorias.
México será sede de la Copa Mundial de la FIFA 2026 por tercera ocasión, honor que ningún otro país ha tenido hasta ahora. Para el Tricolor es una costumbre estar asistiendo al torneo internacional, ya que cuenta con 18 participaciones. En los años 1970 y 1986, cuando el país fue sede de la Copa Mundial, han sido las ocasiones en que llegó a cuartos de final, siendo sus mejores actuaciones históricas.
El clasificado en automático por ser coanfitrión, Estados Unidos, asistirá a su duodécima copa mundialista de la FIFA y recibiendo por segunda ocasión el torneo luego de hacerlo en el año 1994 por primera vez. La mejor actuación histórica del conjunto de las barras y las estrellas fue en primera edición de Uruguay 1930 al llegar a las semifinales.
Por último, Canadá hará historia al recibir por primera vez la Copa, pero también, será la primera vez que asista a dos torneos consecutivos en la máxima competencia de la FIFA. La edición de México 1986 fue la primera ocasión en la que compitieron en el certamen y su más reciente participación fue en Catar 2022, aunque en ambas quedó eliminada en la fase de grupos y además sin conseguir un solo triunfo.
La cita para la próxima Copa Mundial de la FIFA 2026, iniciará el martes 9 de junio de ese año, con lo que se concretará el regreso de este evento a la zona de Norteamérica después de 32 años, siendo el mencionado Mundial de 1994 (Estados Unidos) el último antecedente.
La contienda tendrá 16 ciudades anfitriones segmentadas entre Estados Unidos, Canadá y México.
Será Estados Unidos el anfitrión con mayor número de sedes, con Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nueva York/Nueva Jersey, Filadelfia, San Francisco y Seattle.
Por México las metrópolis serán Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.
Y por Canadá Vancouver y Toronto.
Las urbes que se descartaron fueron las sedes de Washington DC, Denver, Baltimore, Nashville, Orlando y Edmonton.
Argentina llegaría a esta nueva edición como la vigente campeona luego de quedarse con el trofeo tras vencer en penales a Francia en La Final de la Copa Mundial 2022 de Catar.