Titansports

LOGOTIPO TITANSPORTS

DESAFIANDO TABÚES; MUJERES QUE HICIERON HISTORIA EN CATAR 2023

Por Yadier Andrade / ESPECIAL

Por primera vez en la historia de la Copa Mundial en categoría masculina de la FIFA (Fédération Internationale de Football Association, en francés) un partido fue dirigido por tres mujeres mujeres el 1o de diciembre del 2022.

Lideradas por la árbitra central, Stéphanie Frappart de Francia, seguida de la asistente número 1, Neuza Back de Brasil y la asistente número 2 Karen Díaz de México, dirigieron el partido de Costa Rica – Alemania en la pasada edición de la Copa Mundial de Catar 2022, correspondiente a la jornada 3 del grupo E en el estadio Al Bait, partido que  finalizó con victoria para los bávaros de 4-2 sobre los ticos.

Esta tripleta escribió un nuevo capítulo en la historia del arbitraje mundial con la francesa Frappart, quien en ese partido alcanzó el momento cumbre de su carrera hasta el momento, siendo la primera mujer en comandar un partido de la Copa Mundial en el siglo XXI en un país de Medio Oriente envuelto en polémica sobre el respeto a los Derechos Humanos y en donde las mujeres son discriminadas en la ley y en la vida cotidiana.

Stéphanie Frappart, Francia

La silbante central Stéphanie Frappart, nació el 14 de diciembre de 1983, en Val d’Oise, Francia, Frappart ya había participado en dos partidos de la competición preliminar en el partido entre Países Bajos y Letonia; y el segundo fue el juego de Lituania en contra de Irlanda del Norte, ambos jugados en el año 2021. En Catar, la jueza francesa había sido contemplada como cuarto árbitro en el juego de México y Polonia en la primera jornada del Grupo C, situación que la llevó a ser la primera mujer que desempeñó ese papel en una Copa Mundial de la FIFA, además de hacerlo también en la primera fase en el juego de Portugal y Ghana del grupo H. 

Previo a este gran acontecimiento para la árbitra, que no es por casualidad que haya dirigido en la máxima competencia internacional, tuvo que pasar por una extensa experiencia en la Copa Mundial Femenina de la FIFA teniendo participación en Canadá 2015 y en Francia 2019, siendo en éstas las últimas dos ediciones del torneo en las que tuvo una participación total de seis partidos.

El increíble historial de Frappart la ha llevado a ser considerada como parte de la élite del futbol; su experiencia también incluye partidos de alto nivel en la categoría masculina, tal como el encuentro que dirigió el pasado 2 de noviembre de 2022 correspondiente a la Liga de Campeones de la UEFA, en el que Real Madrid ganó 5-1 a Celtic de Glasgow en el Santiago Bernabéu. Antes de ello, en el año 2020, fue la jueza del partido de Juventus y Dínamo de Kiev en la máxima competencia europea a nivel de clubes. En el 2019, también hizo historia en su país, al ser la primera mujer en arbitrar un encuentro en un partido de la Liga de Francia entre el Angers y el Estrasburgo y, en ese mismo año, la francesa silbó en La Final de la Supercopa de la UEFA que se jugó entre Liverpool y Chelsea.

En la presente temporada, Frappart ha dirigido un total de 13 partidos en competiciones diferentes, en los que ha marcado seis penales y mostrado 53 tarjetas amarillas. 

Neuza Back, Brasil

La árbitra asistente número 1, Neuza Back, nació el 11 de agosto de 1984, en el municipio de Saudades, en el estado de Santa Catarina Brasil. Cuenta con una carrera profesional como maestra de Educación Física; además de participar en 16 partidos de la última Liga brasileña, así como en dos de la Copa de Brasil, por lo que se ha convertido en una de las auxiliares más respetadas a nivel nacional en el país de América del Sur. 

Una de sus últimas participaciones fue en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, luego de ser elegida en la Copa Mundial de Catar 2022 y una de las integrantes del trío arbitral femenino que dirigió el partido entre Alemania y Costa Rica.

Desde 2008 escribió su propia historia y viene pitando partidos en distintas competiciones en su país. Para el año 2009, fue aprobada por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y su debut se dio en la Serie C, posteriormente, lo haría en la Serie A en un juego entre Gremio y Gremio Barueri en el Estadio Olímpico de Porto Alegre.

Neuza empezó a pitar en partidos internacionales en 2014 cuando consiguió el reconocimiento de la FIFA, lo que le brindó la oportunidad de trabajar en el futbol femenino en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Otra de sus participaciones ha sido en la Copa América Femenina de Chile, en el año 2018, mismo año en el que participó en la CONMEBOL Libertadores Femenina. Un año después (2019) estuvo en el partido de ida de La Final de la Copa de Brasil, entre Athletico-PR e Internacional SC. Esa misma temporada se presentó en la Copa Mundial Femenina en la semifinal entre Inglaterra y Estados Unidos. 

En el 2020 fue silbante por primera vez en un partido internacional masculino, que terminó en un empate a 1 gol entre el equipo de Peñarol y Vélez Sarsfield, de la Copa Sudamericana. En el 2021, asistió a el Mundial de Clubes de Catar 2021, donde participó en los cuartos de final entre Club Tigres y el Ulsan Hyundai como asistente de reserva y, también como asistente, en el duelo entre Ulsan Hyundai y Al Duhail, por el quinto puesto del torneo, convirtiéndose así en ser parte de la primera terna arbitral femenina en el Mundial de Clubes.

Karen Díaz, México

La otra asistente de la FIFA (número 2) fue la mexicana Karen Díaz, quien nació el 10 de noviembre de 1984, en Aguascalientes, Aguascalientes, México. 

La mexicana ya había tenido participación como árbitra de reserva en los partidos entre Marruecos y Croacia, además del Portugal y Ghana, juegos correspondientes a la primera fase en la Copa Mundial de Catar 2022.

En el año del 2018 recibió, por primera vez, el Gafete FIFA que le brindó la oportunidad de su primer logro internacional; ser la primera mujer mexicana que participa en un Premundial de la categoría masculina de la CONCACAF. 

Karen tuvo su debut profesional en la temporada 2009-2010 en la Liga de Tercera División en México, un juego de la jornada 12 en un partido entre Toros de Aguascalientes y el Deportivo el Milagro, en el que participó como árbitra asistente 2, puesto que desempeña hasta ahora en la Unidad Deportiva Emiliano Zapata, de Ixtapaluca.

En su historial de la LIGA MX, su debut lo hizo en el partido entre Pachuca y León el 16 de julio del 2016, encuentro que ganó el equipo de Pachuca Hidalgo por 5-1. Desde entonces ha participado en seis torneos de la LIGA MX, además de trabajar en torneos de talla internacional, incluido el Campeonato Femenino Sub-17 en Managua, Nicaragua, los Juegos Centroamericanos Barranquilla y el Premundial Sub-20 de la CONCACAF los tres en el año 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *