Por Ricardo Valseca / 20-01-23
Después de la 45ª edición del Rally Dakar 2023, el director del Rally, David Castera, recapituló lo sucedido en Arabia Saudita, lugar que lleva acogiendo la mítica prueba por el desierto desde el año 2020, con terrenos llenos de dunas, piedras y lagos secos, donde los pilotos recorrieron más de 8.500 kilómetros, situación que tiene orgulloso al director.
Fue en la ciudad de Dammam donde se realizó la ceremonia del podio para entregar los trofeos Touareg a los respectivos ganadores y donde el director aprovechó la oportunidad de hablar sobre el futuro del Rally Dakar, donde aseguró que buscaba hacer una prueba con las características de la de 2023.
“Estoy muy satisfecho de este Dakar. Hemos tenido uno difícil, pero lo quería así, y después de cuatro años tenemos el Dakar que yo quería. El nivel de dificultad fue bueno, es el que hay que guardar para las ediciones que vienen, entonces vamos a tomar esa dirección, es muy importante”, declaró sobre lo sucedido días anteriores.
“Hemos tenido un recorrido en dos tiempos, uno con etapas largas al principio, y después la segunda parte totalmente diferente con dunas, que al final algunos decían que era demasiado fácil y otros que era muy complicado”, comentó sobre las dificultades del terreno.
Así mismo, puntualizó las claves para los siguientes eventos del Dakar, “creo que estamos cerca, y con las dunas, puede ser que debamos hacer una mezcla de la parte larga con pistas, así que vamos a ver cómo podemos hacer algo más grande con todos los ingredientes que tenemos ahí. Hay que conservar todo esto para tener un Dakar tan duro como el de este año”.
Para finalizar, David Castera habló sobre Nasser, quien “rápidamente ha tenido una ventaja respecto a los otros, pero hemos visto que puede ganar cualquiera de un día a otro, y el año que viene vamos a tener de nuevo una carrera interesante, eso seguro, depende mucho también de las circunstancias, eso es así”.