Por Ricardo Valseca / 09-12-22
El AMR22, monoplaza de la temporada 2022 de Aston Martin fue diseñado para permitir un posible cambio de concepto, sin embargo, Dan Fallows, ex miembro de Red Bull, sugiere que el coche de la próxima temporada “dará un paso más allá”, pues desde abril ya se encuentra trabajando con los de Silverstone, acompañado de Eric Blandin, nuevo jefe de aerodinámica y ex colaborador de Mercedes.
Fallows cree que la mejor forma de ganar “es adoptar una estrategia de desarrollo muy agresiva, aprovechando las lecciones de este año”, pues los cambios introducidos por la FIA para combatir el porpoising y el rebote afectarán de forma directa al suelo de los monoplazas, lo que ha obligado a todos los equipos a buscar cambios más grandes de lo que podrían haber planeado en un principio.
Referente a esto, Dan cree que “las nuevas regulaciones del suelo no son un cambio enorme”, sin embargo, sí “han tenido una importancia bastante grande en términos de la carga aerodinámica que los coches son capaces de generar. Así que hemos tenido que tratar de superar ese déficit de la mejor forma posible, al igual que el resto”.
Aston Martin mejoró en la segunda mitad de la temporada 2022 llegando al séptimo puesto en el campeonato de constructores gracias a la dirección correcta con el desarrollo, por lo que esto mismo “ha sido un factor importante en la construcción de la confianza para el próximo año”. Así mismo, destacó la evolución que han tenido en el monoplaza, “hemos demostrado que nuestro desarrollo, particularmente en la segunda mitad de la temporada, los principios de diseño que implementamos y las filosofías que tenemos, están dando sus frutos”.
Después de su paso por Red Bull, Fallows quedó “encantado con el nivel de las conversaciones técnicas que he tenido desde que he llegado aquí (Aston Martin). Creo que este equipo ha crecido de algo que era relativamente pequeño en tamaño a algo con mucha ambición y mucho más grande, en términos de cómo estamos operando y desarrollando el coche”.
Para finalizar, el británico mencionó su confianza en el proyecto, “creo que estamos construyendo algo grande. Lo que he visto es un grupo de personas muy apasionadas y talentosas, algunas de las cuales han estado aquí durante mucho tiempo y tienen muchísima experiencia. Así que lo principal para nosotros es asegurarnos de aprovechar esa experiencia y esa pasión, y no destruir eso al mismo tiempo que tratamos de crecer y convertirnos en un equipo que gane carreras”.