Por Ricardo Valseca / 16-12-22
El dominio del americano Kyle Snyder en los 97 kg sigue siendo abrumador, pues por más de media década no ha habido luchador que le pueda plantar cara, siendo unos cuantos quienes lo han exigido en combate desde que ganó su primer Campeonato Mundial en casa en Las Vegas en el 2015. Ahora, Snyder ganó la sexta pelea contra Irán obteniendo su 15ª Copa del Mundo.
Como líder del equipo de EE. UU., Snyder derrotó a su similar iraní, Ghasempour, dejando la pizarra 6-4 sobre sus archirrivales, quienes habían apostado por Mohammadhossein Mohammadian, como su pilar en los 97 kg, lamentablemente para la causa iraní, Mohammadian no obtuvo ninguna medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio y los Campeonatos Mundiales de Belgrado.
Amirali Azarpira, campeón mundial sub-23, era la otra carta fuerte de los iranies, sin embargo, Irán decidió relevarlo por el bicampeón mundial de 92 kg Kamran Ghasempour de 97 kg para La Final contra Estados Unidos, situación que no sorprendió al americano. Dentro del combate, Snyder dominó la pelea de inicio a fin, presionando a Ghasempour y finalmente ganó 5-0.
Ghasempour intentó atacar las piernas de Snyder varias veces, pero no logró convertir ninguno de los ataques, pues la diferencia de peso y la dura lucha de Snyder, mermaron al iraní. Por lo que al final de la pelea el americano reveló su estrategia para ganar, “simplemente luchando duro, sé que (Ghasempour) lucha duro y lo he visto luchar. Sabía cómo ser agresivo, llevarle su juego”.
Así mismo, Kyle Snyder destacó que le gusta luchar contra buenos luchadores, “me encanta competir y estoy listo para empezar. Especialmente en casa, siempre voy a estar aquí. Sentí que tenía un buen control desde el principio. A pesar de que estaba ganando por un punto, no fui tan agresivo como podría haber sido”.
Snyder ganó el Campeonato Mundial manteniéndose invicto en la Copa del Mundo, y ahora coloca su mirada en los Juegos Olímpicos de París, donde cree que Estados Unidos tiene grandes posibilidades de tener medallas en esta disciplina, “tenemos muchos muchachos buenos allá arriba”.