Por Ricardo Valseca / 26-02-23
Con un arriesgado movimiento, Antonio Felix da Costa logró adelantar a Jean-Eric Vergne para adjudicarse su primera victoria del año en la Fórmula E en un salvaje E-Prix de Ciudad del Cabo. El portugués remontó desde la undécima posición de la parrilla hasta meterse en la batalla por el liderato.
Da costa tomó la delantera sobre Nick Cassidy en la vuelta 24 con un valiente adelantamiento por el exterior en la curva 8 antes de alejarse a toda velocidad. Con suficiente ventaja para activar su segundo y último attack mode, da Costa falló en uno de los tres bucles de activación y cedió parte de su ventaja a Vergne, que aún tenía un minuto de 350kW por delante.
Dos vueltas más tarde, da Costa volvió a intentarlo y esta vez logró activar el attack mode, pero Vergne se puso en cabeza en búsqueda de lograr su segunda carrera consecutiva. El piloto de Porsche no se dio por vencido en la lucha, apareciendo en los retrovisores de Vergne en las últimas vueltas y utilizando el rebufo para igualar en energía a su antiguo compañero de equipo en DS Techeetah.
En la primera de las dos vueltas añadidas, da Costa tomó el primer puesto para entusiasmar al público de Ciudad del Cabo, que agotó las entradas para el evento. Vergne no se rindió e intentó ir por da Costa, pero el portugués se defendió para encaminarse a cruzar la meta en la primera posición.
René Rast se hizo con la cuarta plaza tras el accidente de Fenestraz, mientras que Buemi se recuperó del contacto con Wehrlein y se llevó la quinta plaza. Dan Ticktum logró el sexto lugar en otra impresionante carrera para el equipo NIO 333, mientras que Stoffel Vandoorne fue séptimo después de que André Lotterer recibiera una penalización de cinco segundos por una infracción durante el coche de seguridad.
Norman Nato consiguió el octavo puesto para Nissan por delante de Lotterer, mientras que Jake Hughes completó el top 10. Los Mahindra de Lucas di Grassi y Oliver Rowland, junto con los Abt con motor Mahindra de Kelvin van der Linde y Nico Muller, se retiraron antes de la calificación debido a problemas de seguridad con su paquete de suspensión trasera.