Por Sergio Spinoza / 27-03-23
Hace 11 años, el corredor estadounidense Micah True, también conocido como “Caballo Blanco”, tuvo su última carrera. Pero su legado y espíritu siguen vivos en la comunidad de corredores Rarámuri, quienes se reunieron este domingo para honrar su vida en la Ultra Maratón, “Corre Libre Micah True Memorial Run”, (80 kilómetros, ultra Caballo Blanco).
Como campeón del cotejo quedó como ganador absoluto del certamen el corredor Júpiter Carera Casas, quien con un cierre de fotografía, marcó un tiempo oficial de 06 horas, 12 minutos y 53 segundos, como segundo lugar quedó Juan Carlos Carera Casas con un tiempo de 06 horas 12 minutos y 53 segundos. Completando la terna ganadora; el tercer lugar fue para Antonio Jose Ramirez, él, concluyó los 80 kilómetros en 06 horas, 18 minutos y 26 segundos.
El evento fue dirigido por el legendario corredor Rarámuri, Arnulfo Quimare, y contó con la participación de 75 corredores. La carrera comenzó en el Cañón de Urique y terminó en el ranchito de Arnulfo en Sorichiqui, en la Sierra, que se encuentra muy por encima del Cañón de Batopilas.
Después de la carrera, la comunidad se reunió para celebrar y recordar a Micah True. “Caballo Blanco no está muerto porque sigue vivo en el corazón del corredor Rarámuri”, dijo uno de los participantes.
Micah True fue conocido por su amor por la cultura Rarámuri y por haber fundado la carrera de ultra resistencia “Copper Canyon Ultra Marathon” en México. A pesar de que su vida fue corta, su legado sigue inspirando a muchos en la comunidad de corredores.