Por Sergio Spinoza / 17-04-23
El Abierto Mexicano de Para Natación 2023 concluyó este fin de semana en Guadalajara, Jalisco con la participación de más de 100 competidores nacionales. El objetivo del torneo fue mejorar marcas de los nadadores en preparación para los eventos internacionales, como el Campeonato Mundial de Manchester, los Juegos Parapanamericanos Bogotá 2023 y los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.
Durante la competición, los mundialistas Marcos Rafael Zárate Rodríguez y Pedro Rangel participaron para mejorar su nivel de cara a los eventos internacionales. La mexiquense Citli Siloe Salinas y las hermanas América Paulina y Darianna Stephania Maqueda subieron al podio en sus respectivas pruebas y sumaron puntos para ser consideradas en las competiciones relevantes del año.
En la última jornada, el yucateco Alejandro de Jesús Alvarado se llevó el oro en la prueba de los 100 metros dorso multiclases, mientras que en los 150 combinado individual multiclases, el internacional tapatío Marcos Rafael Zárate se hizo del oro. En los 50 metros dorso multiclases, Jalisco obtuvo el oro y la plata gracias a Karina Hernández y Ana Morales, respectivamente, y el bronce fue para la mexiquense María Florida.
En una de las pruebas más esperadas, la mexiquense Citli Siloe Salinas sumó otro oro en los 200 metros combinado individual, donde se impuso a la queretana América Paulina Maqueda. Además, los jaliscienses Héctor Pedroza y Briana Espinosa participaron en la competición y representarán a México en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023, mientras que otros nadadores juveniles fueron evaluados dentro del proceso a los Paranacionales CONADE 2023.