Por Ricardo Zamora y Sandra Saucedo / 19-12-22
Participar en las protestas a favor de los derechos de las mujeres en la República Islámica de Irán le acarreó al futbolista, de 26 años, Amir Nasr-Azadani ser acusado del delito de “enemistad con Dios”, por el que podría ser ejecutado en su país.
De acuerdo con información de medios, el futbolista es acusado de provocar disturbios al orden público y de pertenecer a un grupo armado que participó en la muerte de tres agentes de seguridad, hechos ocurridos durante las protestas en el centro de Irán el pasado 16 de noviembre en la ciudad de Isfahán.
Según información de ese país, el defensa del club iraní de Iranjavan confesó el crimen y también existen grabaciones de circuito cerrado de televisión y otras pruebas en su contra, así como de otras nueve personas presuntamente involucradas en esos hechos.
Fuentes del Servicio Persa aseguran que no ha sido condenado a muerte y que se le acusa formalmente de actividades delictivas graves, incluido asesinato. Además de que el juicio aún no se ha celebrado.
Las protestas se desataron en septiembre de este año a raíz de la muerte de Mahsa Amini, quien falleció después de ser detenida por llevar el velo mal puesto, y hasta el momento el régimen iraní ha ejecutado a Mohsen Shekari y Majid Reza Rahnavard, ambos de 23 años, por su participación en las movilizaciones.
En redes sociales, diversas personalidades han expresado su solidaridad con el futbolista y apelan a que sean tomados en cuenta los derechos humanos.
La Federación internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPro) exigieron a las autoridades iraníes detener la ejecución. “FIFPro está conmocionado y asqueado por las informaciones según las que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani podría ser ejecutado en Irán después de haber hecho campaña por los derechos de las mujeres y las libertades fundamentales en el país. Somos solidarios con Amir”, escribió el sindicato en su cuenta de Twitter.
También lo hizo el capitán de la selección colombiana, Radamel Falcao García, quien escribió: “Esto es inaceptable. Todos con Amir Nasr-Azadani”.
Mientras que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló: “… Y que Irán no mate al futbol”.
La cantante Shakira se pronunció en el mismo sentido: “El mundial, la navidad no pueden ser más importantes que la vida humana, los derechos de las mujeres, y aquellas voces que a la fuerza otros quieren silenciar. Hablemos de lo realmente importante o lancemos un grito unidos, mientras tengamos voz”.
En México diversos organismos han manifestado su apoyo al futbolista, entre ellas la colectiva feminista Las Brujas del Mar: “Mientras se prepara la final del mundial en Qatar, a pocos kilómetros, este hombre -también futbolista- será llevado a la horca por pronunciarse a favor de los derechos de las mujeres en Irán. Su nombre es Amir Nasr-Azadani. El silencio de la FIFA es ensordecedor”.
En la Ciudad de México, se convocó a una marcha en la embajada de Irán, para este lunes 19 de diciembre a las 15:00 horas, a fin de solicitar a las autoridades de ese país el cese de las ejecuciones: “Con la sentencia de muerte de Amir Nasr Azadani, surgió indignación, y ganas de hacer algo. Mañana lunes 19 Dic-Embajada Irán CDMX, gritemos las palabras que hoy son motivo de muerte: VIDA, MUJERES, LIBERTAD. No le fallemos a Irán tras el asesinato de Mahsa Amini”.
También surgió la solicitud de Change.org que busca frenar la ejecución y ya cuenta con más de un millón 364 mil firmas.
En el mundo ha cobrado cada vez más fuerza la solidaridad con Amir Nasr-Azadani y el apoyo por que se respete su vida.