Titansports

Futbol

Box

CIERRAN DUCATI Y HONDA CON EL MAYOR NÚMERO DE CAÍDAS EN 2022

Por Ricardo Valseca / 24-12-22

 

Uno de los mayores riesgos que corren los pilotos en el MotoGP son las caídas a grandes velocidades, y pese al equipo de protección con el que visten siempre existe el factor de riesgo sobre su vida. La temporada 2022 concluyó como la más accidentada de los últimos trece años, donde Ducati obtuvo el mayor número de caídas con 123, seguido de Honda con 81 y Yamaha con 52.

Una de las sorpresas al revisar los números es que Ducati fue la escudería que más pilotos tuvo en el suelo, sin embargo, la Desmosedici se mostró como la mejor moto de la parrilla, sin paliativos, siendo muy superior al resto de constructores en gran parte de los trazados. Por su parte, Honda pasó por problemas de fiabilidad donde la RC213V se mostró como una moto muy difícil de conducir, un ejemplo de esto fue Pol Espargaró, que no consiguió adaptarse a las peculiaridades de la montura, y terminó su periplo bianual disgustado. 

Sin embargo, los números de caídas por parte de Honda y Ducati pueden ser engañosos, pues pese a la diferencia de 42 caídas entre ambas escuderías, estas cifras carecen de contexto. Para tener un dato más exacto, se debe hacer una media de caídas por piloto, donde con Ducati corrieron nueve y con Honda seis. 

Los pilotos de Ducati fueron Pecco Bagnaia, Jack Miller, Enea Bastianini, Fabio Di Giannantonio, Johann Zarco, Jorge Martín, Luca Marini, Marco Bezzecchi y Michele Pirro, donde resalta el dato de que cinco de ellos entran en el Top10 de pilotos que más se cayeron en todo el año compitiendo sobre una Ducati, lo que demuestra la falta de fiabilidad que había en los pilotos.

Honda tuvo a Marc Márquez, Pol Espargaró, Alex Márquez, Takaaki Nakagami, Stefan Bradl y Tetsuta Nagashima, donde Pol, Alex y Marc se encuentran entre los diez con más caídas del año. Tras revisar estos números, queda de manifiesto que en el Top10 de pilotos con más caídas, ocho eran pilotos de Ducati o de Honda. 

Bajo este contexto, y habiendo sacado la media de caídas por piloto, se llega a la reveladora conclusión de que Ducati cerró el año con un promedio de 13,7 caídas por piloto, mientras que el de Honda se sitúa en 13,5, situación que deja en condiciones similares entre ambas escuderías.

Pasando al otro lado de la moneda resaltan los nombres de Aprilia y Suzuki, escuderías que fueron las más fiables de MotoGP 2022, con Aprilia consiguiendo subir a lo más alto del podio y luchando hasta las últimas carreras por el título. Al final de la temporada sumaron solo 19 caídas, entre las cuales sobresale el nombre de Aleix Espargaró, quien concluyó el curso siendo el décimo piloto con más accidentes con 14 caídas, mientras que Maverick Viñales es considerado uno de los pilotos más seguros de toda la categoría, besando el asfalto sólo en dos ocasiones durante todo el año.

Por su parte, Suzuki también cerró la temporada con 19 caídas, donde contaron con Joan Mir, Alex Rins y Kazuki Watanabe como pilotos, con el número #42, Alex Rins teniendo una mejoría de la temporada 2021, donde tuvo 12 caídas, a la 2022 donde cerró con siete.

Joan Mir se sitúa en el ecuador de la tabla, con 11 errores, mientras que Watanabe sólo sumó una caída a la cuenta. En el resultado promedio de caídas por piloto, Suzuki saca ventaja sobre Ducati y Honda obtenido 6,33 caídas por piloto, contra 13 de las otras dos escuderías

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *