Por Ricardo Valseca / 30-04-23
Sergio «Checo» Pérez se ha convertido en el piloto con más victorias en el GP de Bakú desde que se incorporó a la Fórmula 1 en 2016, pues con la victoria de hoy, el mexicano ya suma dos triunfos y una carrera sprint, por lo que se convierte en el primer piloto que repite victoria en esta pista.
La largada fue limpia, sin incidentes, con la mayoría manteniendo su posición al menos en la primera curva. Leclerc conservó su pole mientras los Red Bull de Max Verstappen y Sergio Pérez lo perseguían. Cuando el DRS se activó, la situación cambió y tanto Verstappen como Checo Pérez adelantaron a Charles Leclerc para mandarlo al tercer lugar para el sexto giro de la carrera.
A partir de ese momento se volvió una lucha entre los dos coches de la casa de Milton Keynes con el mexicano colocándose a medio segundo del neerlandés tratando de tomar la cima. Lewis Hamilton fue el hombre del grupo de los ocho mejores que abrió las paradas de pits, a él le siguió Verstappen para colocarle los neumáticos duros.
El mexicano avanzó al liderato y el español redujo la brecha ante Carlos Sainz por el cuarto lugar. Acto seguido, apareció el primer coche de seguridad por el contacto del AlphaTauri de Nyck de Vries con el muro. Esto jugó a favor de «Checo» quien fue a los pits y regresó en primera posición, por delante de Leclerc y Verstappen, quienes habían tenido su detención antes de la neutralización de competencia.
Al ondear de nuevo la bandera verde, Verstappen no perdió tiempo para adelantar a Leclerc en la curva 3 y Alonso hizo lo propio en la curva 6 para quitarse a Sainz y ascender al cuarto. Estos movimientos dejaron a Pérez, Verstappen, Leclerc, Alonso y Sainz en los cinco primeros.
Pérez cruzó la meta en primero con una superioridad de 2.1 segundos sobre Verstappen, para convertirse en el primer piloto en ganar en dos ocasiones el Gran Premio de Azerbaiyán. Charles Leclerc completó el podio seguido por Fernando Alonso y Carlos Sainz.
Lewis Hamilton, Lance Stroll, George Russell, Lando Norris y Yuki Tsunoda cerraron el top 10. Russell arrebató la vuelta rápida al final de la carrera al colocarle neumáticos blandos para colocar un registro de1m43.370s.