Por Ricardo Valseca / 18-03-23
En la Q3, el mexicano Sergio Pérez consiguió su primera pole position del año, en el GP de Arabia Saudita de Fórmula 1. Su coequipero, Max Verstappen finalizó 15º por un problema de transmisión en su Red Bull. Mientras que el monegasco, Charles Leclerc y el español, Fernando Alonso escoltaron al mexicano con la segunda y tercera posición, respectivamente.
En el Jeddah Corniche Circuit, durante la Q2, Max Verstappen, quien había liderado las tres sesiones de entrenamientos y la Q1, perdió potencia por un problema de transmisión que lo obligó a regresar lentamente hacia los pits. Una vez allí, el neerlandés se bajó de su monoplaza y se retiró de la sesión, viéndose obligado a iniciar la carrera del domingo desde la 15º posición.
Con esta situación, Sergio Pérez quedó como el máximo candidato a liderar el sábado y el mexicano respondió en primera instancia siendo el más veloz en la Q2. En la Q3 comenzó con Fernando Alonso marcando una vuelta de 1m28s925, la cual fue mejorada por Charles Leclerc en 0s168 gracias a un tiempo de 1m28s757, y también por George Russell, quien se metió segundo con 1m28s872.
Por su parte, Pérez se encargó de bajar el crono de Leclerc con un registro de 1m28s265 para colocar a su Red Bull RB19 en lo más alto del clasificador al concluir las primeras salidas de la Q3. Alonso regresó a la pista con tres minutos y medio por delante en la clasificación y marcó un tiempo de 1m28s730 para colocarse segundo, pero sería relegado por Leclerc con una marca de 1m28s420 para el de Ferrari.
Sin embargo, pese a su buen tiempo, el monegasco iniciará 12º ya que tiene una penalización de diez posiciones por cambio de unidad de potencia. Pérez no completó su última vuelta de la clasificación después de bloquear un neumático en la primera curva y ver luego que ya tenía asegurada la pole position para el Gran Premio de Arabia Saudita.