Por Ricardo Valseca / 27-05-23
Es bien sabido que los errores en Monaco salen demasiado caros, prueba de ello es lo sucedido hoy en la Q1, donde el mexicano Sergio “Checo” Pérez sufrió un choque al golpear la barrera exterior de la curva número 1 del trazado del Principado, esto mientras buscaba mejorar su primer intento de vuelta rápida que lo había colocado en la quinta posición; debido a esto, el piloto de Red Bull saldrá desde la parte final de la parrilla.
Pérez había conseguido una primera vuelta que estaba 0.365 segundos por debajo del primer giro de Lando Norris, que se había colocado en la cima con un registro de 1m13.485s, mientras que Max Verstappen ya estaba en la cuarta posición por delante del mexicano.
El accidente del mexicano fue similar al que sufrió Alex Albon con su Williams durante el fin de semana, pero se convierte además en la segunda clasificación consecutiva en Mónaco en que el mexicano sufre un accidente luego del choque en la Q3 del año pasado y que generó controversia tras de que la prensa holandesa sugiriera que pudiera ser intencional para afectar el rendimiento del ahora dos veces campeón del mundo.
Este accidente provocó la bandera roja y la detención de la sesión cuando los competidores intentaban encontrar el ritmo de los neumáticos blandos. Durante la tercera práctica libre del sábado por la mañana, Sergio Pérez se había ubicado segundo a sólo 0.073 segundos de lo hecho por su compañero de equipo, y por primera vez en el fin de semana dentro del top tres tras un complicado viernes.
Este incidente ha sentenciado a Checo a la última posición de la parrilla de salida para la sexta carrera de la temporada 2023 en el circuito más complicado para adelantar posiciones.
Por su parte, Max Verstappen dominó la clasificación al liderar las tres instancias de la sesión y alcanzar así su tercera pole position de la temporada y la 23º dentro de la Fórmula 1 por su parte, Fernando Alonso largará segundo.