Titansports

Edit Template

Basquetbol

ESPECTACULAR REGRESO DE LA NBA A MÉXICO

Por Javier Cardoso / 17-12-22 La NBA regresó a la Ciudad de México. Los Spurs de San Antonio enfrentaron al Miami Heat en partido de temporada regular, estas quintetas sumaron para que nuestro territorio tenga ya 31 partidos de esta Liga y así convertirse en el tercer país con más juegos de NBA solo detrás de Estados Unidos y Canadá.  Adam Silver, comisionado de la NBA, señaló,“creemos que es un pequeño gran paso para operar en México, para tener una franquicia en NBA en este país en el futuro”. El dirigente agregó, viendo el éxito con la Academia (de NBA México) y con el equipo de G-League de Capitanes, tiene una gran base de aficionados, una gran cultura”.  El comisionado Silver, parece confiar en el trabajo que se hace en nuestro país, “México está haciendo todo lo requerido para tener un equipo de la NBA”. Añadió, “es definitivamente posible la expansión de la liga porque necesitamos nuevas sedes. Pero también crecer fuera de Estados Unidos. Un ejemplo es Canadá con un gran éxito y también lo buscamos en el sur, no tenemos dudas en considerarlo en algún momento”. Horacio Llamas, Eduardo Najera, Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez, recibieron un reconocimiento por parte de la NBA por su participación en este circuito y también se dieron cita, en la Arena Ciudad de México, leyendas como Joe Dumars, ex jugador de los Pistones de Detroit, George “Iceman” Gervin de los Spurs y Alonzo Mourning del Miami Heat.  Miami, por cierto, superó 111 puntos a 101 a los Spurs, Jimmy Butler fue el líder canastero con 26 puntos y el público de la arena cantó en coro “MVP, MVP, MVP”. Butler, el jugador más valioso, señaló, “me encanta jugar ante público diferente, regresaré a México muy pronto”.

PLATA PARA MÉXICO EN EL CENTROBASKET 2022

Por Yadier Andrade / 28-11-22   La Selección de Puerto Rico obtuvo el tri-campeonato en el Centrobasket Femenino al vencer 88-65 a la Selección de México, en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo de Chihuahua, México. Las portorriqueñas consiguieron su tercer título consecutivo, número 4 en la historia del torneo, tras conquistar las ediciones de 2010, 2018 y 2021, mientras que las mexicanas obtuvieron la décima medallla de plata en su historia. La jugadora portorriqueña Arella Guirantes lideró la ofensiva con un doble-doble de 28 puntos y 14 rebotes para ser nominada como la Jugadora Más Valiosa de la competencia. Le siguieron, Jacqueline Benítez con otros 16 tantos (4 C3), Jennifer O’Neill con 13 y 9 asistencias e Isalys Quiñones con su doble-doble luego de 12 puntos y 14 rebotes. Mientras tanto, la mexicana Paola Beltrán sumó 20 puntos (3C3) y 4 rebotes, también se sumó Jacqueline Luna anotando 11 unidades y 9 capturas. Y Gladys Ávila, finalizó con 9 dianas, 5 rebotes y 5 asistencias.  El conjunto de Cuba se subió al podio para recibir el bronce por primera vez en su historia en el Centrobasket al derrotar a República Dominicana por 73-59. Las cubanas son la Selección más dominante del Campeonato Centrobasket Femenino al contar con 16 medallas de oro y 2 de plata, y ahora con el bronce, en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo de Chihuahua, México. La basquetbolista Tanis de Cuba logró el mayor puntaje con 25 (8/10 en dobles), 6 rebotes, 3 asistencias y 3 robos, después de ella, Yamara Amargo, logró 15 y 4 capturas. Apareció también Isabela Jourdain al contribuir con 12 puntos (8 de 8 en libres) y Elianis Armentero repartió 10 asistencias. De República Dominicana su jugadora Cheisy Hernández conto 14 unidades, Génesis Evangelista con 12 y 6 pases y Angela Jiménez con 10 y 12 tableros. El quinto lugar fue para la Selección de El Salvador al vencer a Guatemala, por un marcador de 81-69, en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo de Chihuahua. Aída Funes de El Salvador fue la máxima anotadora con 21 puntos (de 13-9 en libres), 5 rebotes, 4 asistencias y 3 robos, le siguieron Emily Tevez con 17 unidades, 5 rebotes, 4 asistencias y 3 robos, además de Hillary Martínez, sumó 16 puntos (de 9-11 en libres), 7 asistencias y 6 capturas, mientras que anotó 12 contables. Por el equipo de Guatemala, Astrid García sumó 17 puntos (5 C3) y 7 pases, además de 3 rebotes y 2 robos, además, Luisa Rivas estuvo cerca del doble-doble (12 y 9 rebotes) y Nathaly Pinelo finalizó con 10.  

MÉXICO EN LA FINAL HOY DEL CENTROBASKET WOMEN’S 2022

Por Yadier Andrade / 27-11-22   El Gimnasio Rodrigo M. Quevedo de Chihuahua, México, es la sede de la competencia en donde los cuatro mejores equipos del Centrobasket Women’s Championship 2022 clasificarán a la FIBA Women’s AmeriCup 2023. La Selección Mexicana obtuvo la victoria en semifinales de 97 – 95 sobre República Dominicana y con ello pasó a La Gran Final en casa, tras vencer en tiempo extra, después de igualar en 87 puntos. Los dos equipos salieron a dar todo en un juego digno de clasificación, en un duelo muy parejo y disputado.  La mexicana Ávila, volvió a ser determinante con 27 puntos (3 triples y un 72% de sus tiros de campo), además de colaborar con 9 asistencias y 3 rebotes. Detrás de ella Jacqueline Luna apoyó con 17 y 9 capturas, mientras que, Beltrán lo hizo con 16 y 6 asistencias. Myriam Lara contribuyó con un doble-doble de 14 puntos y 14 rebotes y Ramos terminó con 14 encestes y 4 capturas. Por otro lado, la dominicana Yohanna Morton con 23 puntos (10 de 13 en tiros de campo), Capellan con 20 unidades y 6 rebotes, Monsac con un doble-doble de 12 puntos y 13 capturas, Evangelista con 12 y Elemy Colome obtuvo 11. En la otra semifinal, el equipo campeón defensor del torneo está en busca de su tercera medalla de oro consecutiva, Puerto Rico venció 103 – 66 a Cuba. La jugadora puertorriqueña Jacqueline Benítez finalizo el juego con 25 tantos (59% en triples, de 12-7) y 3 rebotes, también apoyo Arella Guirantes con 20 puntos (7/7 en libres), además de 5 rebotes y 4 asistencias. A esta lista se suma Isalys Quiñones que colaboro con 12 más 11 rebotes, y Jennifer O’Neill y Brianna Jones sumaron 13 y 11 unidades, cada una. Del equipo cubano, la jugadora Nahomis Vargas sumó 19 puntos y 9 rebotes, mientras que Isabela Jourdain dejó 8 tantos más 8 capturas y Yamara Amargo 7 puntos. Ahora están en búsqueda este domingo de su primera medalla de bronce ante República Dominicana. Puerto Rico y México, se enfrentarán por primera vez en su historia por el oro el día de hoy en el Campeonato Centrobasket Femenino, en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo de Chihuahua, México a las 20:00 hora local. Las naciones de Puerto Rico, México, Cuba y República Dominicana, previamente consiguieron los cuatro boletos disponibles a la AmeriCup Femenina 2023. Mientras tanto, El Salvador y Guatemala se enfrentarán por la quinta plaza. Costa Rica finalizó en el séptimo puesto de la competencia.  

AMARGA DERROTA ANTE BRASIL

Por Yadier Andrade / 15-11-22   Los equipos de las Américas se clasificarán para la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023 a través de seis ventanas, donde la Selección de Brasil enfrentó a México en la quinta ventana para imponerse de manera contundente por marcador de 102-56, en el Gimnasio Auditorio Universitario de Chihuahua, México. El combinado brasileño llegó con la mano caliente a la duela porque desde los primeros minutos marcó el ritmo del partido con una fuerte defensa y castigando desde la larga distancia.  En la primera mitad, los dirigidos por Gustavo Conti lanzaron para 9 de 20 en triples y terminaron el compromiso con 20 de 40 triples para un 50 por ciento de efectividad desde larga distancia. El basquetbolista sudamericano Bruno Caboclo, quien no pudo actuar en la cuarta ventana, reapareció en esta y por segundo partido consecutivo lideró a la verde-amarella al culminar con 16 puntos y 10 rebotes. Detrás de él siguieron el armador Marcelinho Huertas con 15 unidades y 5 asistencias, Vitor Benite con 14, Georginho De Paula y Lucas Mariano con 11 cada uno y Yago Santos con 10. Por el seleccionado mexicano, que dicho sea de paso nunca encontró respuestas ante el poder de su rival en la cancha, el jugador Francisco “Pako” Cruz, finalizó con 20 puntos, mientras que, el interno Joshua Ibarra añadió 12. En total, el equipo lanzó para 29 por ciento desde el campo incluyendo 5 de 25 en triples. Con el triunfo, los sudamericanos aseguraron el segundo lugar del grupo F y tomaron desquite de la derrota sufrida a domicilió en la ventana anterior, y llegaron hasta el segundo lugar en el sector de los Clasificatorios de las Américas, con marca de 7-3 en ganados y perdidos, mientras que los mexicanos quedaron en el tercer puesto igualando con Puerto Rico, ambos con registro de 6-4. En la próxima ventana de febrero del año 2023, Brasil cerrará en casa recibiendo a Puerto Rico y Estados Unidos, y el equipo de México visitará a Colombia y Uruguay.

VICTORIA SOBRE URUGUAY EN EL CLASIFICADOR FIBA

Por Yadier Andrade / 12-11-11   Los equipos de las Américas se clasificarán para la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023 a través de seis ventanas. La Selección Mexicana venció 80-60 a la selección de Uruguay, en un compromiso que se celebró en el Gimnasio del Auditorio Universitario de la ciudad de Chihuahua, esto en la quinta ventana clasificatoria de la FIBA rumbo a la copa del mundo del próximo año. El conjunto nacional mexicano estuvo en el juego por delante en el marcador viéndose muy cómodo en casa y con ello sumó su segunda victoria consecutiva que los coloca en el tercer lugar del Grupo F, momentáneamente, con registro de 6-3. El tricolor fue liderado por los jugadores Gabriel Girón que se destacó con 20 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia, 2 robos y 2 perdidas en poco más de 26 minutos jugados como titular. Mientras tanto, Francisco “Pako” Cruz, que destacó en el rol de francotirador finalizó con 18 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias, 2 robos y 2 perdidas en poco más de 28 minutos jugados también como titular, además entre ambos embocaron 10 de los 14 triples totales de la ofensiva mexicana. Este buen ataque mexicano se combinó con gran trabajo defensivo que dejó a la ofensiva charrúa con apenas un 34% en aciertos de tiro de campo y muy desatinada desde el perímetro para un 14%. Por Uruguay, cuyo registro quedó 5-4 en el sector, destacó el veterano Esteban Batista con 20 puntos y 7 rebotes. Con esta victoria ante Uruguay, el combinado de México se ubica en el segundo lugar del Grupo F, por debajo de Estados Unidos y arriba de Brasil que tiene exactamente la misma marca de 6-3. De esta manera, México volverá a la acción el lunes 14 de noviembre cuando reciba la visita de Brasil en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, Chihuahua, en partido clave donde se puede definir si el tricolor sigue ocupando el segundo sitio del sector. Por su parte Uruguay viajará a San Juan para medirse contra Puerto Rico.  

ARRANCA EN SONORA LA SEGUNDA EDICIÓN DE LOS PARANACIONALES CONADE

Por Sergio Spinoza / 11-11-22   Dio comienzo la segunda edición de los Juegos Para Nacionales, con sede en Hermosillo, capital del Estado de Sonora, mismos que finalizarán hasta el próximo 24 de noviembre.   La justa nacional tiene confirmada una asistencia de más de 2 mil paratletas de todo el país, el joven certamen en su edición pasada se convirtió en el máximo semillero del deporte adaptado en el país. En el calendario de actividades se tienen programadas 11 disciplinas, dichas actividades se dividirán en 4 etapas, el programa deportivo es muy completo:  Etapa 1.- Del 10 al 12 de noviembre; para natación, seguidos del para tenis de mesa y finalizando con el boccia. Etapa 2.- Del 14 al 16 de noviembre; se tendrá el fútbol para ciegos, golbol y para atletismo. Etapa 3.- Del 18 al 20 de noviembre; baloncesto sobre silla, para danza deportiva y para ciclismo. Etapa 4.- Del 20 al 23 de noviembre; se finalizará la edición de los juegos, donde entran los para powerlifting y para triatlón. A continuación te damos a conocer las sedes de las disciplinas: Alberca Héroes de Caborca es el escenario de la para natación.  Centro de Usos Múltiples de la Unidad Deportiva del Noroeste boccia y tenis de mesa. Importante mencionar que las competencias de para natación y para tenis de mesa, servirán de a su vez de selectivo para los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023, que se llevarán a cabo del 2 al 12 de junio del próximo año, en Colombia.

SE ACERCAN LOS PARA NACIONALES EN SONORA

Por Sergio Spinoza / 05-11-22   El estado de Sonora se reporta listo para albergar la segunda edición de los Paranacionales, CONADE 2022, evento que se llevará a cabo del 9 al 24 de noviembre en la Unidad Deportiva del Noroeste y la Arena Sonora. El certamen tendrá en sus filas a más de 2 mil atletas, de las 32 entidades federativas, sumando a las instituciones del IPN y la UNAM, quienes competirán en 11 disciplinas. La justa será clave del semillero de para deportistas aztecas, que se presentarán en la quinta edición de los Parapanamericanos, Juveniles Bogotá 2023, que se llevarán a cabo del 2 al 12 de junio del próximo año, en Colombia y donde se tendrán actividades como: para atletismo, para natación, golbol, básquetbol sobre silla de ruedas, para tenis de mesa, futbol 5 de ciegos y débiles visuales, para powerlifting y boccia. La llegada de los para deportistas se tiene prevista el próximo 9 de noviembre, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde se disputarán las competencias entre los mejores representantes del deporte nacional adaptado. Recordemos que durante la primer edición de los Paranacionales CONADE, el estado de Jalisco se proclamó campeón, al sellar 185 preseas doradas, 93 de plata y 60 bronces, dando un total de 338 medallas.  Por su parte Nuevo León se posicionó en el segundo sitio, tras coronar 152 oros, 75 platas y 59 bronces, dando una suma de 286 metales, mientras que el Estado de México se hizo del tercer peldaño, logrando 100 medallas de oro, 65 de plata y 48 de bronce, dejando un total de 213 metales.  

EN MARCHA LOS JUEGOS SURAMERICANOS, ASUNCIÓN 2022

Por Sergio Spinoza / 04-10-22 Los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, se están llevando a cabo en estos momentos en Paraguay, mismos que finalizan el próximo 15 de octubre.  En el certamen sudamericano se enfrentan los mejores deportistas del área, como parte de su preparación de cara a los próximos Juegos Olímpicos de París, 2024. Dentro de ellos participan, 15 Comités Olímpicos Nacionales en 53 disciplinas, de las cuales 41 son olímpicas: natación de aguas abiertas, artística y de carreras, clavados, waterpolo, atletismo, bádminton, baloncesto (convencional y 3×3), balonmano, boxeo, canotaje (slalom y velocidad), ciclismo BMX (Freestyle y Racing), de montaña y en pista, ecuestre, esgrima, fútbol, gimnasia artística, rítmica y en trampolín, golf, hockey, judo, halterofilia, lucha, remo, rugby, skateboarding, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, vela, voleibol y voleibol de playa. De igual forma para esta ocasión además de las disciplinas olímpicas, Paraguay tendrá en sus filas 13 deportes que aún no son considerados olímpicos, pero que poco a poco han abierto camino a su paso, en busca de exposición, disciplinas como: ajedrez, bochas, bowling, esquí náutico, fisicoculturismo, patinaje artístico, patinaje de carreras, pádel, karate, squash, fútbol playa y fútbol sala. En Titan Sports, estaremos pendientes del desempeño de los Titanes sudamericanos, para darte a conocer todos los resultados de la zona sur del continente.

EL BASQUETBOLISTA JUAN TOSCANO SERÁ PARTE DE LOS LAKERS DE LOS ÁNGELES

Por: Yadier Andrade El mexicoamericano Juan Toscano-Anderson llegó a un acuerdo con el equipo de Los Ángeles Lakers para mantenerse en el máximo nivel del baloncesto en la NBA. Su contrato es por un año y compartirá vestuario con grandes figuras como LeBron James y Russell Westbrook. Según su agente, Erika Ruiz, confirmó que Toscano-Anderson, campeón actual, jugó 73 partidos esta temporada y promedió de 4.1 puntos, 2.4 rebotes y 1.7 asistencias por partido, además de 3 temporadas con ahora su ex equipo Golden State Warriors. De esta manera el equipo de LA Lakers ficha por primera vez a un jugador mexicano y que además es el primer basquetbolista nacional en ser campeón de la National Basketball Association NBA.

TERMINA EL ENCUENTRO NACIONAL DEPORTIVO INDÍGENA 2022 EN MORELOS

Por Ricardo Valseca / 02-10-22 Se ha llevado a cabo el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2022 en el estado de Morelos, en el municipio de Jantetelco, donde más de 650 deportistas de 15 diferentes estados del país se congregaron para participar en cinco disciplinas deportivas. El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo inauguró el evento, que por primera vez en la historia se realiza en dicho estado. Previo a la inauguración, el director general del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem), Germán Villa Castañeda, destacó la emoción que vivieron por ser cede de dicho evento: “Estamos emocionados de recibir la décima edición del Encuentro Nacional Deportivo Indígena; es la primera vez que se destina a Morelos y cada trabajador del Indem tiene la encomienda de servir con humildad a las y los involucrados en la competencia”. Los resultados fueron los siguientes: En el futbol varonil: (1) Veracruz, (2) Sinaloa, (3) Chiapas; en la rama femenil: (1) Veracruz, (2) Morelos, (3) Guanajuato. En el básquetbol varonil: (1) Michoacán, (2) Veracruz, (3) Morelos; en la rama femenil: (1) Veracruz, (2) Chiapas, (3) Michoacán. En la Pelota Purépecha varonil: (1) Ciudad de México, (2) Michoacán, (3) Chiapas; en la rama femenil: (1) Chiapas, (2) Michoacán, (3) Ciudad de México. En el Atletismo, modalidad campo traviesa varonil: (1) Guanajuato, (2) Chihuahua, (3) Veracruz; en la rama femenil: (1) Guanajuato, (2) Morelos, (3) Chiapas; modalidad relevo mixto 4×1 kilómetro: (1) Guanajuato, (2) Chihuahua, (3) Morelos; modalidad ruta varonil: (1) Guanajuato, (2) Chihuahua, (3) Veracruz; ruta femenil: (1) Guanajuato, (2) Chihuahua, (3) Morelos. Por último, en el voleibol varonil: (1) Yucatán, (2) Campeche, (3) Chiapas; en el voleibol femenil: (1) Chiapas, (2) Veracruz, (3) Guanajuato. Considerado uno de los mejores eventos deportivos del presente año, el evento reunió a los estados de Yucatán, Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Chiapas, Colima, Campeche, Puebla y Morelos.