Titansports

Edit Template

Basquetbol

DEFINE LA ABC MEX CALENDARIO RUMBO A LA TEMPORADA 2023

Por Ricardo Valseca / 22-03-23 La Asociación de Basquetbol de Clubes Mexicanos (ABC MEX) se prepara para el inicio de la primera temporada de la Liga Profesional Femenil ABC MEX y los Campeonatos Nacionales Juveniles e Infantiles para el 2023, que tendrá inicio el 5 de agosto y contará con la participación de 10 equipos. Dentro del “Segundo congreso gerencial ABC MX” con sede en la casa de las Plebes de Mazatlán, Sinaloa, los presidentes de los clubes que conforman a la liga abordaron diferentes tópicos como el cierre de registros, la definición de sistema de competencia y sorteos de grupos liga profesional, el calendario de juegos y la convocatoria de los nacionales de academias ABC MEX Así mismo, se puntualizó la confirmación de 10 equipos para la primera temporada de la liga profesional femenil, cortesía del presidente de la Liga, Alejandro Garza. Dichos equipos son Barreteras de Zacatecas, Escaramuzas de Jalisco, Centauros de Chihuahua, Stars de Santiago, Marineras de Puerto Vallarta, Las Plebes de Mazatlán, Aztks del Estado de México, Atléticas de Nuevo León, Algodoneras de la Comarca y Bujías de Aguascalientes. Así mismo, se definió el sistema de competencia y calendario de juegos, programándose 140 partidos en esta primera edición dividida en dos conferencias, la A y la B. La liga oficialmente iniciará el 5 y 6 de agosto del año en curso, teniendo un cierre el 21 de octubre con la final. Con la presencia del Ingeniero Martín Galindo, se aprobó que la reunión del tercer Congreso Gerencial de la ABC MEX se celebrará en el Estado de México, para el próximo 3 y 4 de junio, el cual servirá para definir detalles de cara al arranque de la temporada.  

“LA MAMBA NEGRA” EL ÁLTER EGO QUE SALVÓ A KOBE BRYANT

Por Yadier Andrade / 16 03 2023  La Mamba Negra es la serpiente más letal del planeta, su nombre se debe al negro azulado en el interior de su boca. Inquieto y esquivo, este animal no dudará en atacarte con agresividad si se siente acorralada y si te inyecta su potente toxina no sobrevivirás. Cuando el director de cine Quentin Tarantino utilizó una Mamba Negra en la película Kill Bill la estrella de los Lakers, Kobe Bryant, no pudo desprenderse de esa imagen. He aquí la historia de cómo ambos quedaron para siempre relacionados. Como jugador de baloncesto profesional en la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), Kobe gozaba de las mieles del éxito y con una reputación difícil de igualar, sin embargo, no todo era lo que se veía en la duela.   Bryant se encontraba en la cima del éxito. Había ganado tres veces el campeonato de la NBA con los LA Lakers cuando un escándalo que se destapó en julio del 2003 le cambió la vida. Los medios de comunicación anunciaban el arresto de la estrella por una acusación de agresión sexual.  Y aunque dos meses después los cargos fueron retirados, la sombra de este episodio lo perseguiría de por vida, dañando su carrera profesional y estatus. En su peor momento, tuvo que lidiar con problemas personales que mermaban su rendimiento en la duela, sin duda, un gran reto para su mente que en ese momento no estaba preparada para lidiar con las críticas encima y escarnio público.  Sumido en una situación en la que parecía que el camino más fácil era abandonarlo todo, nadie se esperaba la reacción de Kobe. En lugar de rendirse, creó una nueva filosofía que cambiaría su vida y la forma de enfrentarla.  Comenzó a trabajar en una búsqueda constante para convertirse en una mejor versión de sí mismo, una versión que regresaría a las duelas como la “Mamba Negra”, con una mentalidad fuerte y sin límites, con el único objetivo de ser el mejor jugador de baloncesto. Con la mente cien por ciento enfocada, la Mamba no solo llegaba a entrenar antes que todos los demás, sino que seguía haciéndolo cuando todos se había ido, sin descanso. Sabía que hacerlo miles de veces era la mejor manera para sentirse confiado en cada partido.  “Un tiro importante es simplemente un tiro. Nos mentalizamos demasiado. Si intentas hablarte a tí mismo diciendo que es un gran momento, que es un tiro de mayor importancia, te estás poniendo mucha presión a tí mismo. Ya has lanzado ese tiro cientos de miles de veces, simplemente lanza otro. No tienes más presión porque lo he hecho miles de veces antes. Es como respirar, lo haces tan seguido y tantas veces, que simplemente lo haces de nuevo. Si no te sientes así, significa que no has entrenado y hecho el suficiente número de repeticiones. Porque después de un rato, es como descargar un software, ya que lo descargas se queda ahí”, declaró Kobe Bryant sobre su nueva forma de enfrentar la vida. Su increíble habilidad para anotar, su espíritu competitivo y sus actuaciones clave en los momentos correctos, se combinaron con la mentalidad de enfocarse en ser mejor cada día, llevándolo a convertirse en el máximo referente en el deporte internacional. En 2016 y luego de varias lesiones decidió retirarse del basquetbol profesional, “esto ha sido absolutamente hermoso, muchachos. No puedo creer que haya llegado a su fin. Ustedes siempre estarán en mi corazón y, ¿Qué puedo decir? Mamba fuera”, dijo al momento de su despedida. Bryant también es considerado uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos. Fue 18 veces All-Star (estrella) de la NBA, cinco veces campeón de la liga y dos veces medallista de oro olímpico. Pasó 20 años con los Lakers de Los Ángeles. Fuera de la duela, Kobe también fue un exitoso hombre de negocios, inversionista y autor. Fundó su propia firma de capital de riesgo, Bryant Stibel, y fue un inversor prolífico en empresas de tecnología. Como escritor también fue prolífico, entre sus obras se encuentra “The Mamba Mentality: How I Play” (Mentalidad mamba: Los secretos de mi éxito), que sigue siendo un referente para quienes buscan mejorar su vida. La “Mamba” nació el 23 de agosto de 1978 en Filadelfia, Pensilvania, y murió trágicamente en un accidente de helicóptero el 26 de enero de 2020 en Calabasas, California, junto con su hija Gianna y otras siete personas. La muerte de Kobe Bryant fue una conmoción para el mundo entero, pero nos dejó un gran legado que nos sigue inspirando y recordándonos que mudar la piel es doloroso, pero siempre es preferible antes que darse por vencido. 

TRAS 9 AÑOS DE ESPERA, CLASIFICA MÉXICO A LA COPA MUNDIAL DE BALONCESTO FIBA

Por Yadier Andrade / 27-02-23 La Selección Mexicana de baloncesto está de manteles largos, luego de vencer a la Selección de Uruguay por marcador de 82-69 en la Arena Antel en Montevideo. Con el resultado, México empezará a hacer sus maletas ya que ha conseguido su pase a la Copa del Mundo FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) 2023 que se realizará el próximo 25 de agosto al 10 de septiembre en Filipinas, Japón e Indonesia. Por México destacaron Gabriel Girón encestando 17 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias; también Francisco “Pako” Cruz quien hizo 17 puntos y 5 asistencias, y Fabián Jaimes, quien  finalizó con 10 puntos y 10 rebotes. Por otra parte, de Uruguay Luciano Parodi hizo un juego con 25 puntos (y 7/7 en triples). Los 12 guerreros vuelven a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA luego de hacerlo por última ocasión en España 2014, y ahora, nueve años después regresan para hacer historia en la máxima cita del deporte ráfaga.  México, jugará su sexta Copa del Mundo de la FIBA y la segunda en 49 años luego de asistir en  1959, 1963, 1967, 1974 y 2014.  

MÉXICO VENCE A COLOMBIA EN LA SEXTA VENTANA CON MARCADOR DE TRIPLES DÍGITOS

Por Yadier Andrade / 24-02-23 En lo que representaba un juego a matar o morir en la sexta ventana del clasificatorio de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023, la Selección Mexicana de Basquetbol enfrentó a la Selección de Colombia en juego correspondiente del Grupo F, en donde México, en calidad de visitante en el coliseo Iván de Bedout de Medellín, obtuvo un increíble marcador de triples dígitos al vencer a domicilio por 113-54 sobre los cafeteros.  Con este marcador la Selección Nacional dirigida por Omar Quintero se pone cada vez más cerca de ganar su boleto a la gran fiesta del baloncesto.  Los mejores al ataque por la quinteta mexicana fueron Orlando Méndez en primer sitio al conseguir 20 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias. Enseguida aparece el francotirador Francisco Cruz con 17 puntos, además de 1 rebote, 6 asistencias, 1 robo y 1 pérdida. Paul Stoll aparece en los tres primeros luego de hacer 16 puntos, con 4 rebotes, 6 asistencias y 3 robos de balón; Gael Bonilla sigue en la lista al finalizar con 15 puntos, 6 rebotes y 3 robos de balón. Por Colombia, Andrés Ibargüen, que juega como interno, realizó 19 puntos, siendo el único cafetero en doble-dígito en el duelo. Por otra parte, la quinteta sudamericana antes del juego no tenía ningún chance de clasificarse para la Copa del Mundo. Este próximo domingo 26 de febrero México tiene que enfrentar a la Selección de Uruguay en la Arena Antel en Montevideo a partir de las 18:10 horas tiempo del centro de México, por la clasificación a la Copa del mundo 2023.

INICIA CONADE SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA EN RAYÓN, EDOMEX

Por Sergio Spinoza / 21-02-23 La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en conjunto con los Centros del Deporte Escolar y Municipal (CEDEM) han inaugurado la Semana CONADE de Actividad Física y Deporte en el municipio de Rayón, Estado de México.  Esta iniciativa consiste en una serie de actividades que se llevarán a cabo del 20 al 25 de febrero e incluyen activaciones físicas, capacitaciones y certificaciones en distintas disciplinas deportivas como béisbol 5, bádminton, box, pelota vasca, basquetbol y taekwondo. La inauguración contó con la presencia de Arturo Contreras Bonilla, director de CEDEM, y Erick Cedillo Hinojosa, presidente municipal de Rayón, quienes dieron el banderazo inicial ante casi 700 personas en la escuela primaria ‘Ejército del Trabajo’.  La agenda del primer día incluyó capacitaciones y certificaciones para prospectos a entrenadores de béisbol 5 en la Unidad Deportiva Dionicio Cerón, así como exhibiciones de bádminton y activaciones en tres distintas instituciones educativas de la localidad. La Semana CONADE de Actividad Física y Deporte Rayón cerrará el 25 de febrero con una función de box juvenil. Esta iniciativa busca promover la actividad física y deportiva en el municipio y brindar capacitaciones y certificaciones a los interesados en distintas disciplinas.

FIN DE SEMANA DE NBA ALL STAR GAME 2023

Por Emmanuel Hernández / 18-02-23 El estado de Utah de la Unión Americana y casa del Jazz, es sede del fin de semana de las estrellas de la NBA (All-Star Weekend 2023), la mitad la temporada regular de la NBA llega y con ello el clásico evento de fin de semana en donde se vivirán grandes emociones del deporte ráfaga. Dentro de las actividades a disfrutar hoy sábado se realizará el concurso de triples, carrera de habilidades y el torneo de clavadas y para el día domingo la edición LXXII del juego de estrellas. Los capitanes de los equipos para el juego de estrellas son LeBron James y Giannis Antetokounmpo, Michael Malone de los Nuggets dirigirá al Team LeBron y Joe Mazzulla de los Celtics al Team Giannis, esta edición del juego de estrellas tiene como novedad que se elegirán los planteles media hora antes del arranque del partido en el Draft. Los participantes para la carrera de habilidades son los hermanos Giannis Antetokounmpo, Alex Antetokounmpo y Thanasis Antetokounmpo; Jordan Clarkson, Walker Kessler y Collin Sexton; Paolo Banchero, Jabari Smith Jr y Jaden Ivey.  Para el concurso de triples participarán: Tyler Herro, Lauri Markkanen, Damian Lillard, Julius Randle, Tyrese Haliburton, Buddy Hield, Jayson Tatum y Kevin Huerter. Y por último en el concurso de clavadas Jericho Sims, Trey Murphy III, Kenyon Martin Jr., y Mac McClung.

LA SELECCIÓN MEXICANA DE BASQUETBOL TIENE FECHA PARA LA SEXTA VENTANA

Por Yadier Andrade / 26-01-23 La Selección Mexicana de Basquetbol ya tiene fecha para disputar la sexta ventana del clasificatorio a la Copa del Mundo 2023, así lo dio a conocer la Oficina Regional de FIBA en las Américas. Los dos últimos juegos para México en el grupo (F) serán los próximos 23 y 26 de febrero, primero en el Coliseo Iván de Bedout, de Medellín frente a Colombia y posteriormente en la Arena Antel en Montevideo contra Uruguay, juegos en donde se va a definir qué Selecciones van a lograr el boleto para la competencia internacional, ambos juegos comenzarán a las 18:10 horas tiempo del centro de México. De momento la Selección de Canadá del grupo (E) es la única que tiene su boleto asegurado, en donde los tres mejores equipos de cada grupo (E y F) y también el mejor cuarto lugar son los que disputarán los sitios para la Copa del Mundo que tendrá cita en Filipinas, Japón e Indonesia entre agosto y septiembre del año en curso.  

LOS 12 GUERREROS, A DOS PARTIDOS DEL MUNDIAL DE BASQUETBOL

Por Javier Cardoso / 26-01-23 El coach de la Selección Mexicana de basquetbol, Omar Quintero, platicó con Titan Sports en una de sus visitas a la Arena Ciudad de México, para seguir al equipo de Capitanes de la NBA G League; el entrenador está siguiendo a las estrellas nacionales que pueden encarar los 2 últimos compromisos que podrían llevar a los también conocidos como Los 12 Guerreros al próximo Campeonato Mundial de la especialidad, “venimos a ver a los 3 seleccionados, a Gael Bonilla, Moisés Andriassi y Orlando Méndez, la verdad es que venimos a platicar con ellos a ver cómo se sienten, los estamos siguiendo y ahora que venimos a la Capital (Ciudad de México) también apoyamos este proyecto (Capitanes)”.  Bonilla dejó en claro que el nivel de la NBA G League es de lo mejor que existe en el mundo, “es una experiencia enorme, creo que la organización de Capitanes es un paso más cerca de la NBA, es una oportunidad grande que se les presenta a todos, se le está dando una oportunidad grande a los mexicanos, esperemos que den ese saltito y el ambiente en estos partidos es un ambiente de NBA, la afición es increíble y vemos juegos bonitos”. La quinteta conocida como Los 12 guerreros, está muy cerca de calificar al campeonato mundial de basquetbol que se realizará en China del 25 de agosto al 10 de septiembre y el coach Quintero recibe reportes detallados de las participaciones de Bonilla, Andriassi y Méndez en el equipo de los Capitanes por parte del entrenador español Ramón Díaz, “los ve bien, ellos están enfocados poco a poco, ellos tres tienen roles dentro del equipo, pero nosotros en la selección los necesitamos, falta un mes para la ventana FIBA, y estos dos últimos partidos son los que nos califican al campeonato del mundo”. México integra el grupo D del torneo de las Américas, tiene 4 victorias y 2 derrotas, es seguido por Puerto Rico que suma 3 triunfos y 3 descalabros, Cuba tiene 6 juegos perdidos en el mismo número de participaciones; Estados Unidos es el líder del sector con 5 ganados y un solo compromiso perdido que fue ante la quinteta mexicana.  La actual versión de los 12 Guerreros, visitará a Colombia en Medellín el 23 de febrero y tres días después estarán en Montevideo enfrentando a la quinteta de Uruguay, “la verdad estoy tranquilo, pero se me pone la carne chinita, el equipo ha venido jugando cada vez mejor, ha ganado confianza, hay una gran química y el equipo está conjuntado, es una gran familia, todos sabemos que es lo que queremos”. Quintero Pereda, que no oculta la emoción de estar casi calificado al Mundial de baloncesto, dijo que el equipo azteca jugará con todo el corazón en Sudamérica, “nosotros nos jugamos todo, son 2 finales y son equipos difíciles en su casa, Colombia esta eliminado, pero tiene un buen equipo, ya nos ganó en casa y Uruguay es dirigido por Rubén Magnano, no va ser fácil pero creo que podemos calificar al Campeonato del Mundo“.

DONOVAN MITCHELL ESCRIBE HISTORIA EN LA NBA 

Por Emanuel Hernández / 03-01-23 El día de ayer en el Rocket Mortgage FieldHouse de Cleveland en el encuentro entre los Caballeros de Cleveland y Los Toros de Chicago, Donovan Mitchell tuvo una actuación histórica al encestar setenta y una unidades, convirtiéndose en el séptimo jugador de la NBA en hacer un partido con más de setenta unidades y es la sexta mejor anotación en la historia de la NBA, Donavan Mitchell cerró su participación con setenta y una unidades, once asistencias y ocho rebotes,quedándose a dos rebotes para alcanzar un triple doble, esto es tener doble dígito en las estadísticas de puntos, asistencias y rebotes. El encuentro se definió en tiempos extras quedando ciento cuarenta y cinco por parte de la Cavaliers quienes hicieron una remontada de veintiún unidades contra ciento treinta y cuatro de los Toros. En enero de dos mil seis fue la última ocasión en que un jugador encendía la duela con una puntuación tan alta, esa figura fue Kobe Bryant quién encestó ochenta y un unidades contra el equipo canadiense de los Raptors de Toronto. El selecto grupo de jugadores con puntuaciones de mas de setenta unidades en un solo juego lo conforman Wilt Chamberlain quien tiene el mayor número de puntos con cien unidades y varios con anotaciones de más de setenta unidades, setenta, Kobe Bryant con ochenta y uno, David Thompson con setenta y tres y David Robinson setenta y uno al igual que Elgin Baylor.

EDUARDO NÁJERA, AGRADECIDO CON LA NBA

Por Javier Cardoso / 28-12-22 Cinco jugadores mexicanos han jugador en la NBA, el primero de ellos fue Horacio Llamas que llegó en 1996 al considerado el mejor circuito del baloncesto; el segundo elemento fue Eduardo Nájera que arribó a liga estadounidense en el año 2000; para el 2011, Gustavo Ayón dio el salto al basquetbol profesional de la unión americana; en el 2013 Jorge Gutiérrez se ligó con la National Basketball Association y actualmente y desde el año 2020, Juan Toscano Anderson, actúa en los Estados Unidos. TitanSports tuvo la posibilidad de platicar unos momentos con Eduardo Nájera, quien ha participado como entrenador en la NBA G-League y actualmente es conferencista, “durante mi carrera yo estaba muy concentrado en jugar, ganar campeonatos, en llegar a los playoffs y era totalmente diferente, todavía no puedo creer que estoy haciendo historia, como Horacio Llamas, que fue el primer mexicano en jugar en la NBA y que abre las puertas, luego llego yo y soy el primer jugador en un Draft en la NBA y no lo podía entender porque estaba súper ocupado y lo estaba tomando en serio porque era un jugador profesional y ahora estoy en un buen estado financiero y puedo atender eventos, relajarme un poquito más y la verdad me encanta disfrutar todos estos momentos”. “Lalo”, recibió hace algunos días, junto a Llamas, Ayón y Gutiérrez, un reconocimiento del comisionado de la NBA, Adam Silver, por ser representantes de México en la NBA. El nacido en Meoqui, Chihuahua, agregó, “el basquetbol te abre puertas, acabo de tener una junta con un productor muy famoso que ha tenido series en NETFLIX, y que están interesados también en mi historia y en el basquetbol y mi historia dársela al resto del mundo, en especial a los mexicanos que están en los Estados Unidos, somos como 30 millones, pero eso significa que el basquetbol me está abriendo otras cosas, trabajo en la Asociación de jugadores y tengo mis negocios de bienes y raíces y otras cosas que no son tan glamurosas como el basquetbol, son más aburridas, pero el basquetbol me ha dado un carrera como entrenador y como ejecutivo y he creado grandes relaciones con los fans, y con empresarios y políticos, es lo que hace el basquetbol y es lo que estamos aprovechando, tuve la oportunidad de estar con diferentes marcas y con distintos patrocinadores, pero ahora son grandes amigos, estoy involucrado en el mismo ambiente pero esto es con beneficio para nuestro sociedad y para nuestro país”. Eduardo Nájera, por cierto, está agradecido con la visión de la NBA que ha expandido a nuestro país su campeonato mediante la NBA-G League, en el cual participa la franquicia de Capitanes de la CDMX y los rumores apuntan que de ser esto un éxito en un periodo de entre 5 y 7 años, México podría contar con un equipo del mejor circuito de este deporte en el mundo, “durante la pandemia estuvo muy difícil el mantener a los niños en activo, la NBA ayudó en plataforma digital, pero ahora ver a los Capitanes, todo se está alineando para tener un proceso màs facil para nuestra juventud y que tengamos una plataforma para tener más jugadores como Llamas, Ayón y Gutiérrez”. Nájera Pérez, quiere más partidos de la NBA en México y aplaude el desarrollo de esta Liga al deporte de sus amores, “cuando voy a los partidos, me siento como un artista, los fans están cerca, me conocen, y estoy muy agradecido y por el interés que existe con nuestro país, el impacto de la NBA es global, todo eso es gracias a la tecnología, así conocen también nuestra cultura, por ello hay programas en la NBA sin fronteras para desarrollarse como atletas”.  El ex delantero mexicano, fue parte de la NBA durante 12 años, participó con los equipos Mavericks de Dallas, Nets de Brooklyn, Nuggets de Denver, Golden State Warriors y Charlotte Bobcats, enfrentó en varias oportunidades a Michael Jordan y fue entrenador de Texas Legends durante 3 años en la NBA G-League.“.