La carrera de Carlos Alcaraz, con sólo 20 años de edad, se perfila en ascenso, tras ganar Wimbledon derrotando al campeón defensor, Novak Djokovic, el murciano acumula 29 semanas en la cima del ranking ATP.
Por Ricardo Valseca / 18-07-23
Carlos Alcaraz sólo tiene 20 años y hay quien se pregunta si es el ganador más joven de Wimbledon. Carlos suma su segundo Grand Slam a su carrera. Su primer major, el US Open, lo consiguió hace menos de un año, victoria que le valió para convertirse en el número 1 más joven de la historia. Ahora, su triunfo en Wimbledon le hace mantenerse en el trono del ranking ATP con 880 puntos de ventaja sobre Djokovic y más de 2.000 respecto al resto de perseguidores.
Alcaraz ganó el título individual masculino de Wimbledon por primera vez y puso fin al dominio de Novak Djokovic con una victoria impresionante. Después de perder de forma aplastante el primer set, el joven tenista español dejó atrás el nerviosismo para ganar 1-6, 7-6, (8-6), 6-1, 3-6, 6-4 contra el campeón serbio, que defendía el título conseguido el año anterior.
Actualmente, el murciano acumula ya 29 semanas en lo más alto de la clasificación, más tiempo que otras figuras del tenis que en su día fueron número 1, caso de Mats Wilander, que duró 20 semanas o Andy Roddick, que solo llegó a 13 semanas.
Sin embargo, pese a la promesa hecha por Alcaraz en Wimbledon, no ha sido el tenista más joven en ganar el certamen, pero si está entre los más precoces en la historia moderna del torneo. Nadie en casi cuatro décadas ha conseguido batir el récord que batió Boris Becker cuando en, 1985, alzó el trofeo londinense con 17 años, 7 meses y 14 días.
Antes del tenista alemán, el campeón masculino más joven fue Wilfred Baddeley, que tenía 19 años cuando ganó el Wimbledon en 1881. Además, en categoría femenina, Martina Hingis se proclamó campeona en 1997 cuando sólo tenía 16 años.
En la era moderna del tenis masculino, el segundo tenista más joven en ganar Wimbledon fue el Bjorn Borg, que con 20 años y 26 días se llevó el título de 1976. Carlos Alcaraz es el siguiente en la lista al proclamarse campeón con 20 años, 2 meses y 11 días, por lo que es el tercer jugador más joven en conquistar el Grand Slam Londres.
Después de su victoria, el murciano declaró que vivió “un sueño hecho realidad… Incluso aunque hubiera perdido, habría estado orgulloso de mí mismo. Poder jugar una final como esta, con tan solo 20 años, es un logro bastante precoz. Estoy muy orgulloso de mí mismo”.