Por Ricardo Valseca / 03-12-22
El Covid-19 sigue causando estragos en Fórmula 1, pues desde 2019 no se corre en el circuito de China debido a las restricciones de viaje impuestas por el país asiático. Todo parecía indicar que en el 2023 este circuito tendría su reaparición, pero en un comunicado emitido por la F1, se anunció que el GP de China no se llevará a cabo el próximo año, por lo que ya buscan un trazado de remplazo.
El comunicado expresaba lo siguiente: “la Fórmula 1 puede confirmar, tras el diálogo con el promotor y las autoridades pertinentes, que el Gran Premio de China de 2023 no se celebrará debido a las continuas dificultades que presenta la situación del COVID-19. La Fórmula 1 está evaluando opciones alternativas para reemplazar el espacio en el calendario de 2023 y proporcionará una actualización sobre esto a su debido tiempo”.
Una opción, para evitar la brecha de cuatro semanas en el calendario, entre el Gran Premio de Australia, el 2 de abril, y el de Azerbaiyán, el 30 de abril, que deja la salida de este circuito, es adelantar el GP de Bakú, pero los organizadores insistieron en mantener la fecha acordada en el calendario durante las conversaciones con el jefe de la F1, Stefano Domenicali.
Una posible opción es el regreso del GP de Portugal como carrera suplente en 2020 y 2021 cuando la pandemia de Covid-19 obligó a cancelar el calendario de forma generalizada. Sin embargo, se espera que la decisión sea tomada en unas semanas, ya que otros circuitos también están interesados en ocupar ese lugar, pero el verdadero desafío es la organización de los viajes del material entre Australia y Azerbaiyán, y los diversos costos que esto implica.