Titansports

Futbol

Box

CAMBIOS EN EL TRAZADO DEL GP DE ESPAÑA

Por Ricardo Valseca  27-02-23

Se ha anunciado que el GP de España de Fórmula 1 de 2023 se disputará sin la chicana del sector final por primera vez desde que se introdujo en 2007, por lo que el cambio garantizará que la vuelta termine con dos curvas rápidas y se espera que permita a los coches seguirse más de cerca en la recta y favorezca los adelantamientos.

Con estos cambios, el trazado medirá 4,657 km, frente a los 4,675 km de la iteración anterior con la chicana. La eliminación de la chicana ha estado en discusión durante algunos años, y la clave era conseguir la aprobación de la FIA y homologar la pista con el trazado modificado.

Referente a esto, el ex director de carrera de F1 y jefe de seguridad de circuitos, Michael Masi, destacó, en 2021, que “es algo que hemos estado considerando durante un tiempo. Obviamente no es un cambio que se pueda hacer de la noche a la mañana, y echando un vistazo a todas las implicaciones y consecuencias imprevistas que puedan surgir”.

El cambio se convirtió en una posibilidad seria a finales de 2022, cuando los jefes de los circuitos presionaron seriamente para ello. Posteriormente, el trabajo recibió el visto bueno del actual director de carrera y delegado de seguridad de la F1, Niels Wittich, y de Stuart Robertson, jefe de seguridad de circuitos y rallies de la FIA.

El circuito ha sido homologado tanto con chicana como sin ella, y corresponde a los promotores de eventos decidir qué configuración prefieren utilizar. Además, se ha ampliado la escapatoria de la curva 1. Todavía se están realizando obras en la zona, que finalizarán el mes que viene, pero que no afectarán al uso de la pista mientras tanto. El trazado también ha sustituido su emblemática torre de marcadores electrónicos por una versión más moderna.

El circuito señaló en un comunicado que “ya se ha completado allí una primera fase de obras, que ha ampliado la zona con 70 metros de grava y una pendiente de aproximadamente 5% y se ha instalado una nueva valla FIA que protege las curvas 1 y 2, mejorando así considerablemente la seguridad de los pilotos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *