Por Ricardo Valseca / 24-10-22
Después del accidente que vivió Fernando Alonso en su monoplaza, todos pensábamos que sería un abandono, sin embargo, la escuderia lo metió a pits, cambio los neumáticos y regresó al circuito para finalizar en la séptima posición. Desafortunadamente para Alonso y Alpine, los comisarios de la FIA hicieron lugar a una protesta presentada por Haas tras la carrera, lo que le sumó el tiempo de un stop & go de diez segundos equivalente a 30 segundos, con lo que pasó de séptimo a 15° en el clasificador.
Después de su accidente con Lance Stroll, el piloto español tuvo daños en su alerón delantero, mismo que fue cambiado cuando pasó por los pits por gomas nuevas. Sin embargo, el espejo retrovisor derecho del coche de Alonso quedó visiblemente suelto tras el choque y finalmente lo perdió en el momento en que adelantó a Kevin Magnussen, de Haas, mientras buscaba recuperarse y escalar posiciones.
Con esta situación Haas presentó una protesta ya que consideró que cometieron una infracción al circular inseguros en la pista. Dicha protesta se basa en la experiencia de la escudería americana al tener que ingresar a los boxes tras recibir una bandera negra y naranja debido a daños en sus endplates a pesar de que el equipo insistió en que la situación era segura para correr.
El Sr. Jo Bauer, delegado técnico de la FIA, explicó que “un espejo que se agita es peligroso y podría soltarse y golpear a otro piloto causando lesiones”, lo que lo hace inseguro. Su opinión fue apoyada por Tombazis y los comisarios tomaron la decisión de sancionar al español.
A lo que Alpine respondió lo siguiente: “Se actuó de forma justa y se consideró que el coche seguía siendo estructuralmente seguro. La FIA está en su derecho de sacar la bandera negra y naranja a un coche durante la carrera si lo considera inseguro y, en esta ocasión, evaluó el coche y decidió no actuar. Además, después de la carrera, el delegado técnico de la FIA consideró que el coche era legal”.
Para finalizar, añadió lo siguiente: “Debido a que la protesta se presentó 24 minutos después de la fecha límite especificada, no debería haber sido aceptada y, por lo tanto, la penalización debe ser considerada como inválida. Como resultado de ello, el equipo ha protestado la admisión de la protesta de Haas F1 Team”.
Por el momento, después de anunciada la sanción a Alonso, Sebastian Vettel heredó la séptima posición, seguido de Magnussen, Yuki Tsunoda y Esteban Ocon.