Por Ricardo Valseca / 12-03-23
En el primer día de test en Portugal, Pecco Bagnaia ha vuelto a ser el más rápido de los pilotos y se acerca al récord absoluto de Portimao en la jornada del sábado. El de Ducati, que ya dejó buenas sensaciones en los test de Sepang, continúa intratable en la pretemporada 2023 de MotoGP.
En la última hora de la sesión, Bagnaia marcó un tiempo de 1:38.771, quedándose a escasas cinco centésimas del récord absoluto del trazado, también en su poder desde 2021. Las motos de Ducati siguen estando muy por delante de sus rivales, y aunque su dominio no fue tan amplio como en Sepang, sí lograron registrar una constante de tiempos en el trazado.
Luca Marini cerró el sábado con el segundo mejor tiempo, a poco más de dos décimas de su compañero de marca, mientras que Alex Márquez concluyó en cuarta plaza, a medio segundo del primer clasificado. Junto a Marco Bezzecchi (7º), Fabio Di Giannantonio (9º) y Jorge Martín (10º), Ducati logró colar seis de sus motos entre los diez primeros del sábado.
Fabio Quartararo, octavo más rápido, completó el Top10, siendo la única moto japonesa de la primera mitad de la clasificación. Su único compañero en Yamaha, Franco Morbidelli, se vió relegado a una lejana 21ª posición.
Si bien la del sábado fue la primera jornada del test, los resultados de Portimao tienen una gran trascendencia de cara al arranque de la temporada 2023, que se producirá en el mismo trazado dentro de dos semanas, por lo que Pol Espargaró aseguró que este fin de semana se centrarán en conseguir una buena puesta a punto de cara al gran premio, y no tanto en probar nuevas piezas o conceptos aerodinámicos.
Los pilotos reservaron las gomas más blandas para el final de la jornada, momento en el que se decidieron a buscar los tiempos a una vuelta con poca gasolina en sus depósitos. Por lo que los tiempos empezaron a mejorar, pero con ello también llegaron las caídas e incidentes para Aleix Espargaró, Johann Zarco, Jorge Martín, Raúl Fernández, Enea Bastianini y Fabio Di Giannantonio.