Por Ricardo Valseca / 13-05-23
En el Gran Premio de Francia, el piloto Pecco Bagnaia logró la pole position después de tener el reloj en cero y recuperando el tiempo en el último parcial para arrebatarle a Marc Márquez el primer puesto de la Q2 por 58 milésimas. Luca Marini completará la primera fila.
No se pudo haber vivido un cierre más cardiaco en la qualy de hoy, donde a falta de 18 segundos para el final de la Q2, Jorge Martín volaba por la legendaria pista de Le Mans con Marc Márquez pegado a su rueda trasera, logrando el de Honda colocarse primero ya con la bandera a cuadros bajada y parecía que lo había vuelto a hacer, como en Portimao, donde parecía imposible y se llevó la pole.
Pero Pecco Bagnaia, el campeón del mundo y líder de Ducati no había cerrado su vuelta, dispuesto a cerrar de la mejor manera, aunque no venía en pole en el primer sector, ni en el segundo ni el tercero, pero en el último el italiano reventó el crono para bajarlo a 1.30.705 y quitarle la posición de privilegio a Márquez.
Luca Marini logró, también en el último momento, el tercer mejor tiempo, desplazando de la primera fila al australiano Jack Miller quien, a su vez, había bajado a Jorge Martín, que saldrá quinto desde la segunda fila. Maverick Viñales, que había marcado el mejor tiempo en la primera salida, tuvo un problema técnico con la Aprilia, que se quedó sin potencia en la boca del pitlane, cuando iba a hacer su segunda tanda de la 2.
Marco Bezzecchi fue séptimo, por delante de Alex Márquez, Johann Zarco, Brad Binder y Aleix Espargaró, que sufrió una aparatosa caída en su segunda salida y no pudo acabar la clasificación. Augusto Fernández, en su primera Q2 en MotoGP acabó 12º y saldrá desde esa posición en parrilla, por delante de Fabio Quartararo, que cayó eliminado en la Q1.