Sergio Spinoza/12-05-23
Halba Diouf, velocista francesa transgénero, ha criticado a la Federación Internacional de Atletismo por prohibir la participación de atletas transgénero en competencias dentro de las categorías femeninas al nivel mundial. En una entrevista con Reuters, Diouf afirmó que la prohibición la hace sentir marginada y acosada, y que no puede entender la decisión ya que a las mujeres transgénero siempre se les ha permitido competir si sus niveles de testosterona están por debajo de cierto umbral.
La decisión de prohibición fue anunciada en marzo por el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, quien aseguró que se aplicaba para proteger la categoría femenina. La medida ha generado controversia y ha afectado la clasificación de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Diouf nació en Senegal como hombre y llegó a Francia, cuatro años antes de comenzar una terapia hormonal para cambiar de género. En 2021, la transición de género de Diouf fue reconocida por las autoridades francesas. A pesar de que su endocrinólogo confirma que Diouf es fisiológica, hormonal y legalmente una mujer, la prohibición de World Athletics la impide competir en competencias femeninas internacionales que puntúen para el ranking mundial.
Sebastian Coe había expresado su intención de formar un equipo de trabajo para continuar explorando las pautas de elegibilidad de los atletas transgénero. La Federación Internacional de Natación (FINA) ha tomado medidas similares al prohibir a las atletas transgénero competir en pruebas de élite de mujeres si han experimentado cualquier etapa de la pubertad masculina.
Además, la FINA está en proceso de establecer una categoría «abierta» para las competiciones de natación, la cual permitirá a participantes cuyas identidades de género difieren de las que se les asignaron al nacer.