Titansports

ARRANCAN LOS MOTORES CON EL RALLY CROSS COUNTRY ‘MÉXICO COAST 2 COAST’

Por Yadier Andrade / 11-02-23

A partir del 12 al 17 de febrero arrancan los motores en el Rally Cross Country “Coast2Coast” que se llevará a cabo en tres ciudades de México, en una carrera de mucha adrenalina que contará de 5 días continuos pasando por más de 100 pueblos mágicos de Veracruz, Puebla y Oaxaca.

El último evento fue hace 4 años, después vino la pandemia y ahora este Rally está de regreso en el país y más fuerte que nunca, con 5 etapas de una ruta C2C que consta desde Veracruz, Tehuacán hasta Puerto Escondido y contando con alrededor de 60 participantes.

Uno de los eventos más importantes dentro del mundo de motorsport presenta 5 categorías en la modalidad Rally Raid para vivir esta experiencia.

Rally Pro: diseñada para pilotos expertos y con experiencia previa en rallys con roadbook.

Rally 1: pensada para los principiantes en el mundo de los rallys, ideal para comenzar en el mundo del off-road navegando con roadbook. 

Rally Raid Experience: para pilotos que deseen vivir la experiencia del Rally Raid sin tener que competir.

Maxi Rally: para las motos doble propósito, en donde recorren una ruta específicamente planificada para este tipo de vehículos. 

ATV/Quads: Categoría para cuatrimotos navegando con roadbook. 

En estas competencias podemos encontrar a pilotos internacionales de Sudáfrica, Estados Unidos, Colombia y Brasil. Y, por otra parte, hay pilotos de México, como Ladislao Hernández, piloto del rally 1 y Mauricio Varela piloto de Maxi Rally.

“En la categoría de doble propósito van motos mayores a 600 cm cúbicos, es la primera vez que esta categoría se abre en el evento y bastantes contentos de estar ahí participando” añadió el piloto Mauricio Varela para TitanSports.

Durante estos 5 días, son las 5 etapas que van a cruzar todo el país y por ende se va acumulando la fatiga. Es por ello que los pilotos se encuentren principalmente hidratados y alimentados durante la ruta. Además de tener una alta concentración en el GPS para que el navegador no te saque de la pista correcta.

En dado caso que alguno de los pilotos se llegase a perder, el equipo del Rally México proporcionó a las motos un rastreador satelital que se utilizará sin excepción alguna con todos para estarlos monitoreando. Además, si el participante tiene una avería o un accidente puede presionar un botón y se informa vía satelital para que los equipos de rescate acudan apoyarlo de inmediato.

“Cinco días de competencia por tres estados diferentes recorriendo como 1,600 kilómetros, con 80% de roadbook y 20% de carretera” 

“Nosotros tenemos un dispositivo que se llama ‘radiocom’ va en el manubrio de la moto, este dispositivo es un locador satelital en donde nosotros como organización siempre tenemos la ubicación de todos los pilotos que están participando, entonces si algo se empieza a salir de control nosotros siempre tenemos localizado a nuestra gente. Y tenemos diferentes modalidades de rescate depende del problema que estemos viviendo” expresó para TitanSports, Jaime Migoya, director de marcas del Rally Cross Country Coast2Coast.

¿Pero qué es el Roadbook, o libro de ruta?

Es un papel continuo de dimensiones estandarizadas, dividido en tantas filas de viñetas como indicaciones sean necesarias para desde el punto A de salida, llegar al B de meta, afrontando un trazado del todo desconocido, y para el que necesitaremos un roadbook-holder con el que avanzar las indicaciones desde su control remoto en el puño de nuestro manillar, o directamente con la mano a su eje motriz de no ser un holder motorizado, y un odómetro, que podrá ser el original de nuestra moto si cuenta con opción de recalar-ajustarlos kilómetros, o específico para navegación roadbook, que además nos proporcionará el rumbo o cap para rally raid tipo Paris Dakar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *