Por Ricardo Valseca / 14-11-22
Se inauguró el Campeonato Mundial de Taekwondo en el Centro Acuático del Code Metropolitano de Guadalajara por parte de Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y gobernador de Jalismo,Enrique Alfaro Ramírez, quien destacó que este año no sólo regresaron los grandes eventos deportivos, sino que vienen muchos más para la capital del estado.
Lo que era una alberca olímpica que fue utilizada durante los Juegos Panamericanos, ahora se convirtió en el escenario de este evento, donde con un despliegue de luces, colores, música y hasta la narrativa de algunas tradiciones relacionadas con este deporte, se dio la bienvenida a 120 delegaciones.
Una a una, los equipos fueron desfilando entre el aplauso de los presentes en el graderío, hasta que finalmente apareció México, fue en donde las porras se hicieron escuchar con un sonoro “México, México” y “Somos locales otra vez”. Para continuar con las emociones, Demo Team hizo su aparición en el Tatatmi, haciendo un espectáculo rompiendo tablas a placer, soltando toda la energía.
El momento cumbre llegó cuando el grupo combinó sus formas y movimientos característicos con el Jarabe Tapatío, algo que aplaudió la concurrencia. Ya después comenzó la verdadera fiesta de música, baile y emoción, dejando a todos los asistentes boquiabiertos sin importar que fueran deportistas, aficionados, familiares, delegados o dirigentes.
Para cerrar con broche de oro, se rindió un merecido homenaje a María del Rosario Espinoza, máxima atleta mexicana en esta disciplina en Juegos Olímpicos, siendo triple medallista olímpica, triple medallista en mundiales de taekwondo y una figura a seguir para las futuras generaciones, como una leyenda mundial y un orgullo para todo México.