Por Ricardo Valseca / 05-01-23
Alex Rins iniciará el 2023 con una Honda del equipo LCR, después de haber pasado seis años con Suzuki. Rins ya tuvo la oportunidad de probar la moto en el test de noviembre en Valencia, donde expresó tener una “sensación rara, fue complicado porque es una moto muy diferente a la Suzuki. Pero tengo que decir que no me pareció una moto tan mala».
La Honda fue el único prototipo de la parrilla que en 2022 fue incapaz de lograr una victoria, por lo que Rins comenta que “lo que más me costó fue la respuesta del motor, la conexión del gas a la potencia, a la rueda trasera, es como muy dulce, como que no tiene bajos y tiene muchos altos. Esto fuimos adaptándolo y no acabé de cogerle muy bien el hilo”.
Así mismo, el piloto destacó lo impensable, “la moto me gustó, me quedé a un segundo y dos décimas del primero, para nada estuve delante, pero no me pareció muy física, al menos en Valencia, en las circunstancias en las que estábamos y después de la carrera. Me pareció una moto no fácil de llevar, porque todas las motos son difíciles, pero sí con bastante potencial”.
A su vez, Alex comentó sus mayores dificultades con la moto, “lo que más me costó fue el tema del gas. En los cambios de dirección subía las marchas y abría a fondo y a la moto le faltaba chicha, luego a mitad de curva tenía que cerrar el gas porque las revoluciones subían disparadas”, por lo que en Valencia no logró una vuelta rápida.
Por seis años en Suzuki, Rins trabajó con un técnico de gran experiencia como Manu Cazeaux, ahora en LRC lo hará con un joven de menor experiencia, David García que en 2022 trabajó con Alex Márquez, con quién el catalán mencionó que trabajaron “muy bien tanto con David García como con Beefy (Christophe Bourguignon, director técnico) que es la persona que está al lado de David, con Jaume Talamino y, en definitiva, con todos en el garaje la sintonía fue muy buena y creo que podemos hacer cosas muy guays”.
La llegada de Rins a LCR se dio por la inesperada renuncia de Suzuki al Mundial de MotoGP, escudería con la que ha conseguido cinco victorias, incluidas las dos logradas en 2022, en Australia y Valencia. Sin embargo, ahora su futuro estará con Honda, la fábrica más grande y poderosa del mundo en motos, con un contrato oficial con LCR.