Por Ricardo Valseca / 07-01-23
En la sexta etapa del Rally Dakar 2023 se han vivido diferentes emociones, donde el qatarí de Toyota, Nasser Al Attiyah, logró una nueva victoria, mientras que los Audi de Sainz y Peterhansel se estrellaron, Sébastien Loeb quedó segundo, seguido de Lategan. La lluvia jugó un papel importante, obligando a cambiar la sede del campamento a Al Duwadimi, debido a las inundaciones del emplazamiento previsto.
Al Attiyah abrió la pista debido a su triunfo en el último bucle alrededor de Ha’il, donde cinco segundos lo separaban de Stéphane Peterhansel, quien había tenido un extraordinario arranque. Por su parte, Sébastien Loeb empezaba a relegarse a siete segundos de la punta y Carlos Sainz se quedaba a 13. Para el kilómetro 84, el francés de Audi se colocaba en la primera posición.
En el recorrido más largo del Rally Dakar, corriéndose 918 kilómetros, Al Attiyah y Peterhansel peleaban por la primera posición, teniendo un segundo de diferencia entre ambos coches. Sin embargo, en el kilómetro 163, el galo consiguió tener una ventaja, nada despreciable, de 19 segundos Nasser Al Attiyah y 36 sobre Al Rajhi, mientras que Sainz estaba a 1:22 de su compañero en Audi.
Los integrantes de Audi, Sainz y Peterhansel, tuvieron un accidente después de pasar el kilómetro 207 lo que marcó la debacle para el equipo alemán. En el coche de Stéphane Peterhansel, su copiloto Edouard Boulanger sufrió daños en la espalda, con lo que tuvo que ser evacuado y enviado a un hospital de Riyadh para ser atendido, aunque su coche podría haber seguido sin problemas.
A su vez, el carro de Sainz sufrió daños que le impedían continuar en la contienda, intentaron reparar su vehículo, junto a Lucas Cruz, pero sus esfuerzos fueron infructuosos, por lo que decidieron esperar la asistencia. Con esta situación, Nasser Al Attiyah tuvo el camino libre para dominar en el trazado y llega a rozar su quinta victoria en el Rally Dakar porque es primero destacado con un nuevo triunfo de etapa, la 47ª de su trayectoria.