Por Ricardo Valseca / 26-04-23
Las modificaciones a las carreras sprint en Fórmula 1 han llegado después que las escuderías aprobaran un nuevo formato de competencia que se aplicará en este 2023 e iniciará con el GP de Baku. Dentro de su principal cambio se encuentra la forma que se usará la clasificación y cómo influirá en las parrillas de salida.
La temporada 2023 consta de seis grandes premios bajo este formato. La primera es el Gran Premio de Azerbaiyán de este fin de semana. A eso le seguirán Austria, 30 de junio al 2 de julio, Bélgica, 28 al 30 de julio, Qatar, 6-8 de octubre, Estados Unidos, 20-22 de octubre, y Brasil, 3-5 de noviembre.
La intención de los cambios ha sido para aumentar el espectáculo en el viernes y sábado, además de crear un evento independiente el sábado que no afecte a la parrilla de la carrera principal del domingo.
El día viernes se realizará una única práctica libre de una hora antes de pasar a la clasificación con formato conocido la tarde de ese mismo día con las sesiones de Q1, Q2 y Q3. Ésta definirá la parrilla del domingo.
El sábado contará con una clasificación más corta que servirá para determinar el orden de la parrilla de salida de la carrera sprint que se disputará más tarde. Esta sesión sustituirá a la segunda práctica libre.
La clasificación de la sprint del sábado seguirá el formato de Q1, Q2 y Q3, con sesiones reducidas respecto a lo normal. La Q1 será de 12 minutos, Q2 de 10 minutos y Q3 de ocho minutos. Los equipos tendrán que guardar tres juegos de neumáticos nuevos para utilizarlos en las tres sesiones de la tanda shootout, con los medios obligatorios tanto para la Q1 y la Q2 de la calificación de la sprint y los blandos para la Q3.
Así mismo, se determinó que las sanciones incurridas por un piloto en el evento sprint y que no se cumplan en él se aplicarán a la carrera principal del domingo. Además, las penalizaciones de la caja de cambios y la unidad de potencia incurridas durante el fin de semana se guardarán para el gran premio.
La carrera sprint es una competencia a solo 30 minutos y ofrece una recompensa a los ocho primeros lugares. El ganador se lleva ocho puntos para el campeonato y se premia hasta el octavo puesto, cada uno con un punto menos respecto a la posición anterior hasta ofrecer una unidad de recompensa a quien finaliza 8°.