Por Emmanuel Hernández / 31-10-22
Zacatecas, México.- El último día de actividades del LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro inició con la final de charro completo ante un lleno total del monumental lienzo Antonio Aguilar Barraza y un público expectante. La pregunta estaba en el aire ¿José Andrés Aceves “el Chiringas” podría retener el campeonato o lo perdería ante el nuevo favorito Enrique Jiménez?
Jiménez dictó cátedra de buen quehacer en las siete suertes y tuvo una competencia que le llevó a la cumbre del Olimpo ya que acertó sus tres piales y las seis manganas, no sin antes reventar algunas cuerdas. El ambiente era tenso entre quienes apoyaban al “Chiringas” y quienes estaban a favor de “Quique” Jimenez, así, la disputa por el mejor charro completo inició con la cala de Enrique, quien tomó la ventaja con cuarenta y un puntos de la cala, contra treinta y seis del “Chiringas” y del “Tigre Briseño”.
Después vinieron los piales, suerte donde se respira el aroma más caro del lienzo, el humo que roza con la fricción entre la soga y fuste al momento de querer detener el galope de la yegua bruta. Fue una feria de sogas reventadas. De los nueve tirados se acertaron ocho, pero la fuerza de las yeguas reventó siete sogas. Para la suerte de las manganas, José Andrés intentó la defensa de su título con manganas del tirón de la flecha de la cual erró una oportunidad. Tocó el turno para Enrique Jiménez, quien terminó por despegar la puntuación con el acierto de las manganas a pie y a caballo, en ese instante se supo que habría nuevo campeón. Al término de la competencia Enrique Jiménez logró doscientos treinta y ocho puntos, José Andrés Aceves ciento setenta y seis y Luis Ángel Briseño ciento cuarenta. Todos se ganaron la ovación.
La leyenda del “Chiringas” terminó donde hace diez años comenzó a escribir sus páginas ¿será que esta leyenda de la charrería recuperará su título en 2023 o Jiménez afianzará su victoria? La suerte está echada.