Por Ricardo Valseca / 16-06-23
Uno de los autos que menos queremos ver dentro de la Fórmula 1 es el Safety Car, ya que precede a un accidente, pero la realidad es que tiene una gran relevancia pues salvaguarda la seguridad tanto de los pilotos así como del personal que ingresa para sacar el monoplaza afectado. Este vehículo, hoy cumple 50 años dentro de la F1.
El Safety Car o Auto de Seguridad apareció por primera vez en 1973, pero se introdujo oficialmente en las reglas de la F1 en 1993. La primera aparición del Auto de Seguridad en las carreras de F1 tuvo lugar durante el Gran Premio de Canadá de 1973.
Hasta 1993, la Fórmula 1 no había incluido esta posibilidad en sus reglamentos y el posible uso de un Auto de Seguridad, por lo que esto dependía del director de carrera, que casi siempre optaba por interrumpir la prueba en caso de algún gran problema.
Sin embargo, algunos organizadores aportaron autos, a menudo autos deportivos, para que hicieran las veces de “Pace Car”, sin que tuviera que usarse tras incidentes.
De 1993 a 1996, cuando el Safety Car se incorporó oficialmente a las reglas, fueron los organizadores de cada gran premio quienes se encargaron de aportar el auto en sí, lo que dio lugar a elecciones a veces extrañas.
A partir de 1997, se firmó un contrato con Mercedes para el suministro del Auto de Seguridad, un contrato que hoy sigue vigente.