Por Sergio Spinoza / 28-08-22
Ciudad de México. – La máxima fiesta de runners de la CDMX se llevó a cabo con gran éxito: las cosas comenzaron desde muy temprano al sur de la ciudad. en las inmediaciones del Estadio Olímpico Universitario, para terminar como meta en la plancha del Zócalo capitalino
Los 42 kilómetros de la maratón número 39 se trotaron, como ya es costumbre, por las zonas más representativas de la ciudad. Los más de 30 mil corredores registrados se reunieron en Ciudad Universitaria para el gran reto, la hora de salida fue programada en punto de las 06:45 am y el límite de tiempo para culminar el circuito fue de 6 horas.
La gloria de la competencia fue para el Keniano Edwin Kripop Kiptoo, quien se quedó con el primer lugar en la rama varonil, su tiempo fue de de 2 horas 10 minutos y 33 segundos, rompiendo el récord oficial del maratón e imponiendo nueva marca para el evento. Por su parte en la rama femenil, la originaria de Etiopía, Amane Beriso Shankle, se coronó como campeona del certamen con un tiempo de 2:25:04.
Los mexicanos mejor posicionados fueron en la rama femenil, Margarita Hernández, quien llegó en quinto lugar con un tiempo de registro de 2 horas 42 minutos 11 segundos; en cuanto a la rama varonil, Eloy Sánchez, con un tiempo oficial de 2:19:51 llegando en octava posición.
“Estoy contento de ser el primer mexicano (en llegar a la meta), pero inconforme con mi tiempo”, mencionó Eloy Sánchez al término de su participación. Por su parte, Margarita Hernández, se dijo agradecida con su desempeño: “estoy muy contenta, satisfecha y con mucho orgullo”.
Los premios del Maratón para esta edición fueron de $550,000 pesos para el primer lugar, $240,000 para el segundo, y $180,000 para el tercero.
También hubo mención honorífica para los atletas de la categoría en silla de ruedas:
1er Lugar.- Luis Francisco Sanclemente, con una hora, 21 minutos y 49 segundos
2do Lugar.- Marco Antonio Caballero, con una hora, 28 minutos y 8 segundos
3er Lugar.- Fernando Sánchez Nava, con una hora, 35 minutos y 5 segundos
Así concluyó una jornada llena de Titanes del atletismo, lo que estos corredores hicieron no es cosa fácil, desde el primer lugar hasta el último ¡felicidades!