En el 25 aniversario del fallecimiento de Juan Manuel Fangio, piloto que marcó una época dentro del deporte motor y por quien en Argentina, el 17 de julio se celebra el Día del Automovilismo Deportivo.
Por Ricardo Valseca / 17-07-23
A 25 años de la muerte de Juan Manuel Fangio, hoy conmemoramos al gran piloto que marcó una época dentro del deporte motor. Su actuación en Fórmula 1 trascendió a tal grado que en 1998, en Argentina, el 17 de julio se celebra el Día del Automovilismo Deportivo en honor a Fangio.
Este reconocimiento coincide con el aniversario de su fallecimiento, ocurrido un día como hoy en 1995. Fangio, oriundo de Balcarce, es recordado como uno de los mejores deportistas de la historia argentina, habiéndose consagrado campeón mundial de Fórmula 1 en cinco ocasiones y subcampeón en dos.
La trayectoria de Juan Manuel Fangio lo llevó a competir para prestigiosas marcas como Mercedes, Maserati, Alfa Romeo y Ferrari, dejando un legado imborrable en el mundo del automovilismo. Sus logros deportivos y su habilidad al volante lo convirtieron en un referente indiscutible de este deporte en Argentina y a nivel internacional.
En 1950, debutó en la máxima categoría con el equipo oficial de Alfa Romeo junto a Giuseppe Farina y Luigi Fagioli, y disputó el primer campeonato del mundo de Fórmula 1. El 21 de mayo de aquel año tuvo una muy buena actuación en el circuito de Mónaco y el 11 de junio ganó el Circuit des Remparts de Anguleme con Maserati.
Recibió condecoraciones y distinciones en Italia, Alemania y Costa de Marfil. En Balcarce tiene un autódromo que lleva su nombre y un Museo modelo. Fangio falleció en Buenos Aires, el 17 de julio de 1995 y sus restos descansan en el Cementerio Municipal de Balcarce.