Por Ricardo Valseca / 05-03-23
Se llevó a cabo la clasificación en la pista de Sakir, donde Max Verstappen se llevó la primera pole position de la temporada 2023 de la Fórmula 1; por su parte, “Checo” Pérez arrancará segundo, largando en la primera línea para el Gran Premio de Bahréin, seguido del piloto de Ferrari, Charles Leclerc.
En la Q1, a pocos minutos de haber iniciado, una bandera roja detuvo las acciones debido a que el Ferrari de Leclerc perdió piezas en el circuito. La sesión reinició con 13 minutos de la Q1 luego de que lograron armar de nuevo el Ferrari del monegasco y Carlos Sainz se colocó en primero con 1m30.993 superando por 0.064s a George Russell y Leclerc se ubicó tercero.
El más veloz en la segunda y tercera práctica, Fernando Alonso se situó cuarto seguido por Max Verstappen y Sergio Pérez. Sainz no salió a su último intento de la Q1 confiado de su registro. La situación fue diferente en la parte trasera donde una vuelta rápida de Lando Norris le permitió colocarse en la posición 15 y librar el corte, pero solo una milésima más veloz que el novato Logan Sargeant, primer eliminado.
En el arranque de la Q2, los Red Bull se fueron a la cima con Max Verstappen liderando con 1m30.503s superando a Checo Pérez por 0.243s. Los registros de los campeones superaron a los Mercedes de Lewis Hamilton y George Russell, así como el Aston de Fernando Alonso que cerraban los cinco primeros. Detrás del bicampeón se posicionaron los Ferrari de Sainz y Leclerc.
Verstappen y Pérez no salieron al intento final de la segunda ronda, aunque fueron superados por el registro de 1m30.282s que colocó a Leclerc en la cima, 0.221s por delante de Verstappen. Russell y Hamilton se posicionaron tercero y cuarto con Sainz en quinto. Fernando Alonso cerró la Q2 en sexto.
En la Q3, Verstappen se metió al rango del 1m29 con una vuelta de 1m29.897s. Leclerc se ubicó segundo a 0.103s seguido por Pérez y Sainz. Fernando Alonso realizó su primer intento en el momento que la mayoría de los competidores estaban en los pits, colocándose cuarto, superando a los Mercedes que estaban quinto y séptimo.
Los Red Bull salieron con un set de blandos para mejorar sus registros. El neerlandés reafirmó su primer lugar con una nueva vuelta de 1m29.708s, esto mientras Pérez avanzó al segundo a solo 0.138s de diferencia. Los Ferrari dejaron atrás el déficit de las prácticas y ocuparán la segunda línea.