Emmanuel Hernández/25-04-23
Viridiana Álvarez intenta llegar a la cima del Everest por segunda ocasión, está vez teniendo como reto el no usar oxígeno suplementario, en una publicación de su cuenta personal de Facebook Viridiana comparte el dato de que solo el 3% de las personas que suben al Everest logran hacerlo sin oxígeno suplementario y que solo hay 9 mujeres en la historia que han logrado esta hazaña, le entusiasma intentar ser la primera mexicana en ondear la bandera de México en lo más alto del planeta bajo estas condiciones.
¿Quién es Viridiana Álvarez? Tal vez para algunos ya sea una persona conocida, pero habrá otros que no, por eso vale la pena conocer acerca de esta alpinista que es toda una Titán del deporte y ha puesto el nombre de México en alto.
Viridiana Álvarez es originaria de Aguascalientes, nació un 15 de mayo de 1984. En su vida siempre ha estado presente el deporte ha practicado karate, tenis, fútbol, después el atletismo formó parte de su vida; así como el ciclismo de montaña, incluso llegó a participar en la maratón de la Ciudad de México, pero fue en el año de 2014 cuando inició su leyenda dentro del alpinismo al escalar el Pico de Orizaba, tres años después conquistó el Everest, esto en mayo de 2017.
Un día después de su cumpleaños, en el 2018 conquistó tres cimas: la primera el 13 de mayo cuando llegó a la cumbre del Lhotse; segundo K2 (siendo la primera latinoamericana en alcanzarlo), el 21 de julio y por último la cima de Elbrus la más alta de Europa el 18 de agosto. Al siguiente año, en 2019, le siguió Kangchenjunga (la conquista de la cima lo hizo el día de su cumpleaños), para ese entonces ya había conquistado las cuatro cimas más altas del mundo, de las cuales tres las hizo en un tiempo récord, motivo por el cual recibió un reconocimiento de parte de los récords Guinness.
Ahora Viridiana busca nuevos horizontes el primero como ya lo hemos comentado es el de escalar el Everest sin oxígeno suplementario y el segundo reto es pertenecer a un selecto grupo de tres mujeres que han logrado los 14 ochomiles (las 14 montañas más altas del mundo sobrepasando los ocho mil metros de altura), que son la española Edurne Pasaban, la austriaca Geraldine Kaltenbrenner y la italiana Nives Meroi.
Actualmente Viridiana se encuentra en busca de alcanzar su noveno y décimo ochomil que es en el Tíbet China, las montañas en las que está buscando son Shishapangma (la catorceava más alta) y se encuentra muy cerca de lograrlo, a pesar de haber tenido un accidente en el cual se torció un tobillo, después irá tras la cúspide de Cho Oyu (la sexta montaña más alta del mundo).
La hidrocálida forma parte de una expedición de mujeres lideradas por Kristin Harila de Noruega quien también busca a completar los 14 ochomiles, pero en tiempo récord, así como Sophie Lavaud de Suiza.
Después de haber logrado la conquista de esas dos montañas, vendrá la búsqueda de la hazaña de subir el Everest sin oxígeno suplementario, tentativamente a principios de mayo.
Su aventura inició el 29 de marzo día que partió de su natal Aguascalientes y de ahí a la Ciudad de México para después de 48 horas de vuelos y enlaces internacionales llegar a Katmatmandú.
Aquí algunas frases de Viridiana que resumen perfectamente su ímpetu:
“Para lograr algo en grande, hay que soñar en grande”.
“Los sueños se cumplen, pero no se cumplen solos hay que ir tras ellos”.
“El éxito para mí, en una expedición es subir y bajar con vida, la cima es otra cosa”.
“Para subir una montaña en 80% es mente y el 20% esfuerzo físico”.
“Para mí el éxito, es la persona en la que te conviertes cuando te retas, creces y eres mejor persona”.
“Si con todo lo que tienes no eres feliz, con todo lo que te falta tampoco”.