Titansports

VINGEGAARD GANA Y ACECHA LIDERATO EN LA VUELTA

Vingegaard gana en La Vuelta a España, con un tiempo de 2 horas, 38 minutos y 23 segundos, a sólo 29 segundos del líder Sepp Kuss, y en tercer lugar está Primoz Roglic, todos de Jumbo-Visma

Por Emmanuel Hernández/12-09-23

Se pone en marcha la última semana de la Vuelta a España y el actual bicampeón del Tour de Francia Jonas Vingegaard, se anota su segundo triunfo en esta edición, y está a 29 segundos del líder Sepp Kuss. El ciclista dedicó la victoria a su compañero en el equipo Jumbo-Visma, Nathan Van Hooydonck, quien sufrió un infarto mientras conducía, lo acompañaba su esposa con 8 meses de embarazo quien viajaba en el asiento trasero, ella no tuvo lesiones de gravedad.

El pelotón tomó la salida en las playas de Liencres, un recorrido de tan sólo 120.5 kilómetros con un final en alto que se estrena como meta en la Vuelta a España, se trata de Bejes, subida de tan sólo 4.8 kilómetros, pero con pendiente de 8.7 % en promedio con picos máximos de 15%, con un desfiladero como fondo, etapa que era propicia para la fuga.

En los planes de equipo Jumbo-Visma estaba quedarse con la etapa, como homenaje a su compañero accidentado, solo era cuestión de tiempo para saber quién del tridente sería el que la buscaría. Se vivieron momentos de tensión, el ciclista español Luis León, quien el día anterior había anunciado su retiro, sufría una aparatosa caída, al final pudo continuar pedaleando al no haber consecuencias graves, la tensión se acentuó con presencia de lluvia en la parte final del recorrido.

A falta de 4 kilómetros por llegar a meta, Jonas Vingegaard inició la escapada sin nadie que le siguiera el paso, finalmente cruzó en solitario la meta parando el cronómetro en 2 horas, 38 minutos y 23 segundos, Finn Fisher-Black llegó segundo a 43 segundos, y Wout Poels a 49 segundos, ocupó el tercer lugar en la etapa 16.

La clasificación general queda con Sepp Kuss como líder, Jonas Vingegaard segundo a sólo 29 segundos, y tercero Primoz Roglic, a 1 minuto 33 segundos.

La actuación de Vingegaard fue cuestionada, con el triunfo de hoy no perjudicó a su compañero Sepp Kuss, sin embargo el propio Kuss declaró que Vingegaard pidió permiso para atacar, además que los puertos con características como las de este día no son su fuerte, Sepp espera tener mejor actuación mañana en lo que será la etapa reina de la Vuelta, que tiene como meta el Angliru, un puerto de montaña de categoría especial, en el que se definirá si Sepp Kuss tiene las piernas suficientes para el Angliru, o termina cediendo el liderato al bicampeón del Tour de Francia.

VINGEGAARD GANA

VINGEGAARD GANA

VINGEGAARD GANA