Por Yadier Andrade / 03-10-22
El campeonato del VIII Torneo Internacional de Badminton, se llevó a cabo con sede en el gimnasio Teodoro Palacios Flores en Guatemala, Guatemala, en donde el certamen concluyó con éxito. Una competencia que otorga puntos en el ranking mundial con miras a los grandes compromisos del próximo año y comprende las modalidades de individuales (masculino y femenino), dobles (masculino y femenino) y dobles mixto.
La mexicana Vanessa Maricela García que derrotó a la anfitriona Nikte Sotomayor en 2 sets (21-13, 21-19) en semifinales, llegó a la final el día de ayer en individuales femenino ante la seleccionada de Bulgaria, Hristomira Popovska, que llegó a la instancia final luego de vencer a la guatemalteca Alejandra Paiz en 3 sets (22-20, 18-21, 21-11). Y en un duelo competitivo la jugadora europea se impuso en 2 sets a la neolonesa (22-20, 21-15) en lo que ha sido un gran torneo para Vanessa.
En individuales varonil, Lino Muñoz, el nativo de la Ciudad de México, se quedó entre los mejores 4 del compromiso; por lo que el guatemalteco Uriel Canjura jugaría la Final en contra del italiano Giovanni Totti quien en otro juego que fue muy parejo terminó con el triunfo en 2 sets en igual número de puntos por 22-20.
En las otras finales del torneo, en dobles mixtos se enfrentaron dos equipos locales, uno conformado por Jonathan Solís y Diana Corleto frente sus compatriotas, Christopher Martínez y Mariana Paiz, y los ganadores fue el equipo de Jonathan y Diana en 3 sets (21-13, 18-21, 21-14).
La final de la categoría dobles femenil se dio entre las canadienses Sharon Au y Jeslin Chow, ante Diana Corleto y Nikte Sotomayor de Guatemala, enfrentamiento en donde las norteamericanas se adjudicaron la victoria en 2 sets (21-19, 21-14).
Por último, el oro de la categoría dobles varonil se dió entre equipos anfitriones con Aníbal Marroquín y Jonathan Solís frente a Rubén Castellanos y Christopher Martínez; donde Aníbal y Jonathan salieron triunfadores ante sus compatriotas en 3 sets (18-21, 21-18, 21-8) un inicio complicado, pero en el que se repusieron y dieron la vuelta en el marcador.