Por Emmanuel Hernández / 10-09-22
Emocionante victoria la de la «Locomotora de Carchi», el actual campeón olímpico, ganador del Giro de Italia, obtuvo su tercera victoria en esta Vuelta a España 2022. Y vaya manera de lograrla, Carapaz era parte del grupo de fuga y a falta de seis punto ocho kilómetros de meta y en pleno ascenso, el ciclista ecuatoriano del Ineos Grenadiers se lanzó en busca de la victoria de etapa.
Carapaz resistió de manera espectacular los embates de los favoritos que casi le daban alcance, cuando cruzó la meta lo hizo con ocho segundos de diferencia sobre el grupo donde venía el maillot rojo.
Al final, Richard Carapaz es el campeón de la clasificación de la montaña, mañana será premiado en Madrid por ser el portador del maillot de lunares azules.
En cuanto al líder de la clasificación general y portador del maillot rojo, el cilcista Remco Evenepoel del Quick-Step, se coronará mañana cómo vencedor de La Vuelta 22 y conseguirá ser el cuarto vencedor más joven de la historia de la Gran Vuelta española, «No hay palabras para describir mis sentimientos, es un sueño hecho realidad. A todo el equipo, a mi prometida, mi familia … todos los que creyeron en mi, ¡GRACIAS! ¡Haciendo historia juntos!» Fueron las declaraciones del virtual campeón.
En el podio será acompañado por dos españoles: Enric Mas del equipo Movistar en segundo lugar y Juan Ayuso del UAE Team Emirates como tercero, quien será el corredor más joven en subir a podio con tan sólo diecinueve años.
En cuanto a la clasificación de los latinoamericanos, el mejor clasificado es el colombiano Miguel Angel «Supermán» López, que es cuarto y el día de hoy intentó clasificarse a los tres primeros lugares, pero sus contrincantes supieron defenderse muy bien de los ataques lanzados.