Por Emmanuel Hernández / 01-09-22
Después de una etapa contrareloj y una etapa llana, el día de hoy la alta montaña se vuelve hacer presente en la Vuelta de España con una meta en alto en la comunidad de Peñas Blancas, Estopena, Provincia de Málaga.
La jornada tuvo como salida tierras andaluzas, la comunidad de Salobreña, con un recorrido de 191 kilómetros, una etapa casi en su totalidad llana, la cual inició de manera frenética con una fuga de 32 corredores entre los cuales se encontraban Richard Carapaz, Marc Soler, Alexander Lutsenko, entre otros.
Durante el recorrido, el grupo de fugados tomaron una ventaja de más de 10 minutos sobre el pelotón general, lo cual marcó una amplia diferencia de cara al único puerto de montaña del día.
Casi faltando cincuenta kilómetros para la meta, el líder de la clasificación general tuvo una fuerte caída al tomar mal una curva, lo cual hizo que se prendieran las alarmas del Quick-Step, al final, con la ayuda de sus gregarios, el líder de la general pudo controlar la situación y no perder tiempo en la clasificación general.
Mientras en el grupo de fuga, al llegar a los últimos quince kilómetros, la montaña empezó a hacer una selección, en el transcurso del ascenso se fue reduciendo el grupo, faltando solo cinco kilómetros, tan solo quedaron seis ciclistas y, finalmente, a un par de kilómetros de meta, el actual campeón olímpico Richard Carapaz, lanzó un ataque letal, el cual no tuvo respuesta por parte de los otros cinco fugados.
Después de esta etapa 12 y a pesar de la caída del actual portador del maillot rojo, la clasificación de los tres primeros lugares sigue sin cambios, Remco Evenepoel primero, segundo Primoz Roglic y tercero Enric Mas. «Superman» López es el mejor latinoamericano clasificado en el séptimo lugar.