Titansports

TRIUNFA ELLA BUCIO A LO GRANDE EN TOKIO

Por Ricardo Valseca / 16-10-2

La Federación Internacional de Gimnasia (FIG), por primera vez en su historia, organizó el Mundial de parkour en Tokio, donde la mexicana Ella Bucio, de 25 años, se proclamó campeona del mundo en la prueba de estilo libre, consiguiendo el mejor tiempo en la clasificación con 26.0 puntos, mientras que en La Final obtuvo 27.0, la segunda posición fue para la japonesa Hanaho Yamamoto (25.0) y el tercer lugar para la checa Adela Merkova (24.5).

En su niñez y adolescencia, Ella Bucio Dovali formó parte del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y compitió en Olimpiadas Nacionales, donde demostró gran soltura en sus saltos, acrobacias y desplazamientos. Dentro del parkour obtuvo el primer lugar de la competencia virtual freestyle de la FISE World Montpellier.

Pero el 2022 ha sido su mejor año, pues ganó el oro en la Copa Mundial de Parkour celebrado en Montpellier en la categoría de estilo: obtuvo la medalla de bronce en la especialidad de velocidad, y se adjudicó el oro de Freestyle en la Copa Mundial de Parkour de Sofía, Bulgaria, convirtiéndose en la primera mexicana bicampeona mundial de Freestyle de Parkour.

Pero su vida va más allá del parkour pues disfruta la práctica de tiro con arco; uno de sus pasatiempos es ser doble de acción, además de haber trabajado en “4 Elementos” y series de Netflix como La Casa de las Flores y Rosario Tijeras 2. También fue parte de la 3º edición del Festival Tiempo de Mujeres, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en una exhibición de parkour, rap, breakdance y graffiti.

 

Previo a su viaje a Bulgaria, la mexicana escribió en redes lo siguiente: “Antes de irme a competir a Bulgaria fui al gimnasio al que entreno a despedirme de mi entrenador y de mis compañeros y saliendo de ahí lloré, lloré porque no es justo, me despedí de personas que tienen el potencial para ir a representar a México junto conmigo, pero que no les es posible por temas de dinero, ninguna institución en México cubre los gastos que implica ir a una competencia y todo corre por parte de los atletas, que a pesar de tener que dedicar más tiempo a trabajar que a entrenar han logrado tener un nivel capaz de competir contra los mejores del mundo”.

 

Fue así, como después de cinco años de esfuerzo, entrenamiento y mucho trabajo, logró juntar el dinero suficiente para representar a México y poner su nombre en alto, colocándose en lo más alto en el parkour internacional.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *