Por Emmanuel Hernandez / 31-10-22
Ayer por la tarde se vivió la última competencia del LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022, hasta ahora el Congreso más grande realizado por la Federación Mexicana de Charrería en honor al charro de Huentitán “Vicente Fernández”.
La final de escaramuzas se disputó entre cinco equipos, México Mío de Polotitlán Estado de México, Villa Oró de Querétaro, Rancho El Herradero «Juvenil » del Estado de Jalisco, Rancho San José de Ciudad de México y Rancho San Juan de Hidalgo. Después de realizar varios ejercicios, cruces y carruseles, el campeonato lo obtuvo la Escaramuza Juvenil de Rancho El Herradero con un margen de decimales sobre la escaramuza Mexiquense México Mío de Polotitlan. El tercer lugar fue para Flor de San Juan del Estado de Hidalgo, seguido de Villa Oro de Querétaro y por último, Rancho San José de la Ciudad de México.
Para la final por equipos, el monumental lienzo charro Antonio Aguilar Barraza se encontraba totalmente lleno. Los equipos que disputaron el triunfo fueron Tres Potrillos de Jalisco, Rancho San Isidro de Tamaulipas y Potrillos RG2 de San Luis Potosí.
Las actividades iniciaron con la cala de caballo que fue presentada por parte de Tres Potrillos por el mandamás del equipo Don Gerardo Fernández, mientras que el toronjo pialador de Rancho San Isidro acertó en sus tres oportunidades, pero en todas ellas la soga se reventó, lo mismo para Enrique Jiménez de Tres Potrillos y Enrique Ramírez de Potrillos RG2. En el coleadero el mejor equipo de tumba cueros fue Tres Potrillos que, conforme avanzaban las suertes, iba tomando más ventaja. Para la suerte de jineteo tocó un toro cebuino que resultó bastante bravo y que por momentos metió en dificultades a quienes tuvieron que realizar la suerte de la terna, Diego Ibarra salió lesionado, en una de las embestidas del toro, pero eso no impidió que realizará las manganas a pie. donde aporto dos derribos.
Luego tocó el turno al nuevo campeón charro completo, Enrique Jiménez, que andaba enrachado al lograr tres derribos, al final parecía complicado que Rancho San Isidro o Potrillos RG2 pudieran arrebatarle el título Tres Potrillos.
Durante el encuentro se disfrutó de varios actos como la presentación de una escaramuza conformada por Reinas de las Asociaciones de Charros de diferentes estados del país, así como la actuación de Tomas Garcilazo y su hijo, el reconocimiento a “el Quesadilla”, una persona de apoyo quien últimamente ameniza los encuentros y siempre ha estado presente en los Congresos y Campeonatos Nacionales celebrados en Zacatecas, también se vivió un momento emotivo donde el lienzo quedó en oscuridad siendo iluminado por la luz de los celulares y en la pantalla del lienzo se rindió un homenaje a todos los charros y escaramuzas que se adelantaron en el camino iniciando con el charro de Huentitán Vicente Fernández Gómez.